Conozca más sobre el arbitraje societario

Le explicamos de qué se trata, los principales desacuerdos que se pueden resolver a través del arbitraje y quiénes pueden acudir al servicio de arbitraje societario.

Esta especialidad está dedicada de forma exclusiva a la atención y resolución de los conflictos jurídicos derivados de las transacciones contractuales entre socios, empresas y administradores. 

El Centro, comprometido con la prestación de servicios de justicia ágiles, especializados y eficientes, trabaja de forma permanente para mejorar y optimizar los Mecanismos de Resolución de Conflictos a partir de la comprensión de las necesidades de cada uno de los sectores económicos del país y la región. 

De esta forma se identificó que los conflictos societarios son una preocupación recurrente en nuestros empresarios y por ello se implementó este servicio especializado. 

¿Cuáles son los principales desacuerdos que se pueden resolver a través del arbitraje?

•    Con las decisiones tomadas en las asambleas
•    De los socios sobre la administración de la compañía 
•    Sobre la ejecución de los acuerdos de accionistas
•    Sobre el ejercicio del derecho de voto
•    De los socios en la venta o cesión de la participación de la empresa 
•    De responsabilidad de socios o administradores

¿Quiénes pueden acudir al servicio de arbitraje societario?

Todos los empresarios, comerciantes y ciudadanos que hayan suscrito un pacto arbitral, y cuya competencia esté a cargo del Centro.

El pacto arbitral puede incluirse dentro de los estatutos de la empresa o suscribirse posteriormente en otro documento.

Si requiere asesoría, puede comunicarse con nosotros en el correo electrónico radicaciondocumentoscac@ccb.org.co 

Para tener en cuenta:  

La demanda arbitral deberá estar dirigida al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, cumplir con los requisitos previstos en el Código General del Proceso o las normas que lo reemplacen, modifiquen o adicionen y estar acompañada del pacto arbitral. A su vez se deben pagar los gastos iniciales que dependen de la cuantía. 

Conozca las tarifas y cómo radicar la demanda aquí.