El Programa Hermes amplió su cobertura para prevenir casos de bullying en colegios

El acompañamiento de los 6.000 jóvenes mediadores cubrirá 450 colegios públicos de Bogotá y la Región, 2.579 de ellos ubicados en 37 municipios de Cundinamarca.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Programa Hermes, ha certificado a 35 154 estudiantes como mediadores y ha atendido 203 996 conflictos en instituciones educativas.

Bogotá, D.C. 7 de marzo de 2023. El Programa Hermes del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, amplió su cobertura a través de los mediadores corresponsales, estudiantes que apoyan, desde su rol, a la resolución de conflictos en el ámbito escolar, lo cual permitirá estar en permanente comunicación con los procesos que adelantan los jóvenes en cada una de las 450 instituciones educativas.

El trabajo que adelantan los mediadores será fortalecido y apoyado con estos nuevos corresponsales, quienes trabajarán para promover un entorno de convivencia más sano y seguro para niños, niñas y adolescentes de Bogotá y la Región.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, mencionó: “En la Cámara de Comercio de Bogotá creemos que otra forma de justicia es posible y apoyar iniciativas para que los jóvenes, desde sus procesos formativos, interioricen las alternativas de resolución de conflictos es clave. Esta es otra de las formas en las que desde el sector privado le apostamos a construir una sociedad más pacífica a través de la CCB, al tiempo que ayudamos a destrabar el sistema judicial”.

Los estudiantes líderes, que pertenecen a la Red Juvenil de Mediadores, serán el canal abierto de comunicación con cada uno de los colegios, voceros de los 6000 integrantes que conforman la red.

Programa Hermes y Red Juvenil

El Programa de Convivencia Estudiantil para la Competitividad "Hermes" es una propuesta pedagógica innovadora para la transformación del conflicto escolar a partir de los Mecanismos de Resolución de Conflictos (MRC), es pionero y referente nacional e internacional del manejo del conflicto en los escenarios escolares.

La Red Juvenil de Mediadores está compuesta por todos los jóvenes del Programa Hermes tanto de Bogotá como de la Región. Sus herramientas están diseñadas para promover el diálogo al interior de las instituciones educativas, los estudiantes, profesores y padres de familia; recientemente la CCB lanzó el primer Botiquín Integral de Prevención Bullying y Ciberbullying que brinda primeros auxilios con material pedagógico y didáctico para identificar, prevenir y atender casos de acoso.