De qué se trata el proyecto

Un proyecto como estos requiere de largas y profundas reflexiones que vinculen a distintos sectores. Por eso, como iniciativa del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá,  liderado por el Centro de Arbitraje y Conciliación, e integrada por reconocidos juristas, se ha constituido la comisión de estudio para la reforma del Código Civil, la cual buscará analizar el proyecto, enriquecer el debate y compartir las conclusiones. Esta comisión conformada por miembros de la Corte arbitral, árbitros y conciliadores de las listas de la CCB, así como exmagistrados de las altas cortes y decanos de facultades de derecho de prestigiosas universidades estudiará a profundidad la pertinencia de la propuesta.

Esta es la primera versión del proyecto de Código Civil de Colombia, inspirado en un texto profundo que el profesor Arturo Valencia Zea presentó y elaboró en el año 1983, y que la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia quiere entregar ahora al país, con ocasión de los 150 años de su fundación, con propósito de actualización y aporte de sus profesores de derecho privado.

Como es de esperar, se trata de una obra de inspiración académica, no solo por quienes han intervenido, los profesores de la Facultad, sino por el aporte de distinguidos juristas y docentes de distintas entidades, universidades y sectores; y tenía que ser así: un esfuerzo sin compromiso político, económico, religioso o personal.

Por eso se entrega a la comunidad jurídica, y al país entero, el texto escrito, en la búsqueda de opiniones, pareceres, comentarios y críticas, sin reserva alguna. Solo el propósito de construir una obra moderna, que alcance los fines de actualización del más grande instrumento que requiere una persona humana en su permanencia en la sociedad, como es el Código Civil, es la motivación.

Se pretende, por tanto, que este trabajo sea visto por docentes, magistrados, jueces, estudiantes, abogados y, en general, todas aquellas personas que muestren interés por contar con un instrumento actualizado de la dimensión del Código Civil.

Que se comparta o se critique, pero inspirado en el propósito de contar con un ordenamiento privado coherente y actual.

Descargue el documento a continuación:

Documento del Proyecto de Código Civil de Colombia - primera versión