Servicio de ejecución especial de garantías mobiliarias

¿Qué es el servicio de ejecución de garantías mobiliarias?

La ejecución especial de garantías mobiliarias es un servicio en el cual el acreedor garantizado tiene la posibilidad de que en el momento en que el deudor incumpla con el pago de la obligación (crédito), pueda acceder a un procedimiento especial para hacer efectiva la garantía y obtener el pago de su acreencia.

Este proceso especial debe estar pactado en el contrato suscrito entre las partes (acreedor y deudor). 

 

¿Para qué sirve el servicio de ejecución de garantías mobiliarias?

Este servicio sirve para los acreedores garantizados puedan hacer efectiva la garantía mobiliaria de acuerdo con lo pactado en el contrato de ejecución especial de una manera ágil.

 

¿Por qué optar por el servicio de ejecución de garantías mobiliarias?

Porque es una alternativa que permite que los acreedores hagan efectiva la garantía mediante un procedimiento ágil y con prevalencia de lo pactado entre las partes en el momento de suscribir el contrato de ejecución especial con el respaldo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es un mecanismo que trae grandes beneficios pues permite al acreedor acceder a un procedimiento totalmente virtual y conforme a lo pactado voluntariamente por las partes. El inicio del proceso de ejecución especial trae consigo la suspensión para el garante del derecho de enajenación de los bienes dados en garantía; así mismo, la posibilidad de que el acreedor a partir del vencimiento del término de las oposiciones asumir el control y tenencia de los bienes dados en garantía para lo cual deberá solicitar a la autoridad jurisdiccional competente, junto con la certificación expedida por la entidad autorizada, la aprehensión, la cual será ejecutada por la autoridad competente.

 

¿Cómo es el proceso del servicio de ejecución de garantías mobiliarias en el CAC?

 

  • Solicitar, a través de la plataforma de Confecámaras (https://www.garantiasmobiliarias.com.co/) el inicio del proceso especial de ejecución adjuntando el contrato que establece el pacto para que accedan a la ejecución especial de la garantía.
  • Seleccionar Centro de Arbitraje y Conciliación de Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Confirmar al Centro de Arbitraje y Conciliación a través de la plataforma de Confecámaras el inicio del proceso una vez le llegue la notificación.
  • Realizar el pago de la tarifa de acuerdo con lo indicado por el Centro de Arbitraje y Conciliación. 
  • El Centro de Arbitraje y Conciliación verifica que no exista otra garantía sobre el bien; en caso de existir, se comunica a todos los acreedores.

 

Tenga en cuenta:

Para acceder al servicio de ejecución especial de garantías mobiliarias, es necesario que la garantía (bien mueble) esté inscrita en el Registro Único de Garantías Mobiliarias que administra CONFECÁMARAS.

 

¿Por qué llevar su caso de ejecución de garantías mobiliarias en el CAC?

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá es un referente nacional de excelencia en este tipo de procesos desde el año 2017. Por más de 35 años los empresarios, las entidades del Estado y los ciudadanos en general han delegado la solución de sus controversias al CAC, obteniendo resultados justos, céleres y especializados, con la orientación de los abogados más reconocidos y expertos del país que hacen parte del listado de conciliadores. 

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuenta con tecnología e infraestructura de punta al nivel de sus homólogos en Paris, Madrid y Nueva York. También, está equipado con equipos de telepresencia, y cuenta con -SIMASC- software especializado para la gestión de la conciliación que digitaliza el 100 % del proceso. Posee salas dotadas con todas las comodidades e insumos para llevar a cabo las conciliaciones en 5 sedes distribuidas en Bogotá y la región (Chapinero, Calle 76, Cedritos, Zipaquirá y Fusagasugá). Además, los usuarios cuentan con el acompañamiento permanente de profesionales funcionarios del CAC, siempre dispuestos a hacer memorable la experiencia del proceso de ejecución de garantía mobiliaria.  

 

 

Trayectoria CAC

Desde el año 2017 en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se han atendido 8 casos de ejecución de garantía mobiliaria.

Estos procesos se han llevado a cabo gracias a la gestión en la innovación y virtualización que el área ha realizado a partir del 2014, lo que ha permitido reducir los tiempos de atención en un 50 % y eliminar en un 80 % el uso de papel en los trámites. El CAC es pionero este tipo de procesos manejados de forma virtual y sostenible.  

 

Orientación:

Contacte a un profesional CAC especializado en ejecución de garantías mobiliarias para resolver sus dudas.

Nombre: Jimena Ariza Nieves

Teléfono y extensión: 5 94 10 00 ext. 2312

Correo electrónico: jimena.ariza@ccb.org.co

 

Normatividad

 

Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB

 

Biblioteca digital CAC

Si desea conocer y descargar más información como: leyes, decretos, directivas, sentencias y laudos. Lo invitamos a visitar nuestra biblioteca digital.

 

Tarifas

Consulte las tarifas del servicio de garantía mobiliaria.

tarifas procesos ejecución especial 2019