Convocatoria abierta para hacer parte del grupo de investigación ANCLA

Convocatoria

Dirigida a jóvenes investigadores que deseen hacer parte del grupo de investigación ANCLA del Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá
Líder: Ángela María García, jefe de Gestión de Conocimiento del CAC. 

Cupos disponibles: 10 (diez) cupos 

Contenido

Cronograma convocatoria

1. Publicación de la convocatoria: 4 de junio de 2024
2. Entrega de documentación vía correo electrónico: del 4 al 27 de junio de 2024
3. Verificación de la documentación registrada: del 25 al 27 de junio de 2024
4. Publicación de resultados (admitidos): 2 de julio de 2024
 

 

Perfil

Estudiantes de últimos semestres, con finalización de estudios o profesionales en Derecho, con interés en la escritura, redacción de textos y proyectos de investigación sobre asuntos relacionados con arbitraje, conciliación en derecho y, en general, mecanismos de resolución de conflictos (MRC) que preferiblemente acrediten algún tipo de experiencia en proyectos de investigación o semilleros de investigación. 

Debe contar con la disponibilidad horaria suficiente (dedicación parcial) para llevar a cabo proyectos de investigación que se propongan desde el área de Gestión de Conocimiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Requisitos mínimos exigibles

1. Ser estudiante de últimos semestres o egresado de pregrado de Derecho, para lo cual debe presentar copia del respectivo certificado de estudios, certificado de finalización de estudios o acta de grado.
2. Tener una edad superior a 18 años e inferior a 36 años al momento de la inscripción.
3. Certificado de la Dirección del Centro de Investigaciones de su Facultad de Derecho avalada por la respectiva decanatura, en el que conste la participación del postulante en semilleros o proyectos de investigación durante su formación de pregrado (obligatorio solo si ha pertenecido a alguno de estos).
4. Presentación escrita del postulante indicando el compromiso de contribuir y hacer parte del grupo ANCLA para desarrollar las actividades propuestas al equipo desde el área de Gestión de Conocimiento del CAC.

Estímulos ofrecidos por el CAC

Los jóvenes investigadores que resulten seleccionados en este proceso de convocatoria serán beneficiarios de los siguientes incentivos: 

  • Serán debidamente certificados como miembros del grupo ANCLA del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá 
  • Formación académica: podrán acceder a nuestra oferta de cursos certificados que estén previamente aprobados por la Dirección del CAC, sobre diversas áreas del Derecho (posibilidad de descuentos y becas en algunos diplomados y seminarios) 
  • Acceso como asistentes a los eventos que realice el CAC
  • Tendrán la posibilidad de participar con las propuestas desarrolladas por el grupo ANCLA en la agenda de espacios académicos como panelistas o conferencistas en foros, congresos, conversatorios, entre otros eventos propiciados por el Centro
  • Tendrán inscripción gratuita al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional del CAC - 2025 (costo promedio de inscripción a este evento $2.000.000)
  • Publicación de sus investigaciones en espacios del CAC tales como en la Revista Arbitrio y, en general, en la biblioteca y portal web del CAC. 
Documentos requeridos

Los documentos abajo relacionados deben ser enviados vía correo electrónico en formato PDF a los correos electrónicos: gestionconocimiento@ccb.org.co y angela.garcia@ccb.org.co 

  • Curriculum del postulado.
  • Carta de presentación del candidato con la manifestación escrita de las razones e interés de vincularse y participar del proyecto ANCLA indicando el compromiso de colaborar de manera voluntaria y ad honorem en los proyectos de investigación propuestos para este por el área de Gestión de Conocimiento del CAC. Este documento deberá además contener las razones por la cuales considera debería ser elegido, sus aptitudes y fortalezas en el campo de la investigación jurídica. Máximo dos hojas.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Fotocopia del acta de grado del título profesional o certificado de estudios de la respectiva facultad de Derecho. 
  • Certificado en caso de haber pertenecido a semilleros o proyectos de investigación durante su formación de pregrado.
     

 

Criterios de evaluación: La postulación deberá contener TODOS los documentos exigidos en la presente convocatoria.

  • El candidato debe cumplir con el perfil requerido por el Centro. En caso de no cumplir con dichas condiciones incurrirá en causal de rechazo.    
  • Cumplimiento de los requisitos mínimos exigibles: El candidato debe cumplir con los requisitos mínimos exigibles. En caso de no cumplir con dichas condiciones incurrirá en causal de rechazo.    
  • Desde el área de Gestión de Conocimiento se evaluará el perfil, y la redacción del escrito de presentación del postulado.
Bienvenidos al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. ¡Porque otra forma de justicia es posible!