Programa Hermes previene cerca del 80 % de casos de bullying en colegios, atendiendo 208.945 conflictos escolares

El evento se llevó a cabo el 2 de mayo en la Sede Salitre CCB. 

•    El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Programa Hermes, ha certificado a 35 154 estudiantes como 
•    En Bogotá es más frecuente el conflicto en el aula con un 26 % mientras que en Cundinamarca es del 14 %.
•    En la mayoría de las ocasiones, los casos no son reportadas por las instituciones educativas a los entes gubernamentales.

Bogotá, D.C. mayo de 2023. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de la Comercio de Bogotá realizó la segunda edición del Conversatorio dentro del marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar, el pasado 2 de mayo en la Sede Salitre de la CCB.

Este espacio único fue la oportunidad para que los y las asistentes, miembros de la comunidad escolar de Bogotá y en conjunto, identificaran, reflexionaran y aprendieran nuevas estrategias y mecanismos para enfrentar este fenómeno. 

En la Cámara de Comercio de Bogotá apoyamos iniciativas para que los jóvenes, desde sus procesos formativos, interioricen las alternativas de resolución de conflictos para que luego sean aplicadas en los entornos escolares. Esta es otra de las formas en las que desde el sector privado le apostamos a construir una sociedad más pacífica

Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

Dentro de las temáticas conversadas en el encuentro estuvieron la prevención del acoso escolar, la mediación como una estrategia de prevención a esta problemática, el impacto positivo de la mediación escolar, entre otros. De igual manera, participaron Laura Barjum, exseñorita Colombia y líder de la iniciativa Bye Bye Bullying, Eileen Aguilar, directora de la Fundación Justicia Social, Omar Suárez, líder de juventudes de la Red PaPaz, entre otros.

Programa Hermes 

El Programa Hermes busca ser un aliado de la comunidad educativa para contribuir con la generación de espacios de convivencia sin violencia y, de manera especial, a prevenir el acoso escolar, formando a los jóvenes como mediadores para que sean ellos quienes solucionen sus diferencias, evitando caer en la sanción, castigo o la imposición de normas que no siempre garantizan una convivencia pacífica. A la fecha, se han certificado más de 35 000 estudiantes como mediadores y se han atendido más 208 000 conflictos en instituciones educativas en Bogotá y la Región.

Por otra parte, en el marco de esta iniciativa, en mayo de 2022 se lanzó el botiquín para prevenir y acompañar los casos de bullying y ciberbullying, una herramienta de primeros auxilios con material pedagógico y didáctico. Hasta el momento, se han registrado más de 600 descargas de este material, el cual se puede consultar y descargar en el enlace: bibliotecadigital.ccb.org.co 

De acuerdo con los resultados del análisis de conflictividad 2022 realizado por el Programa Hermes se identificó: 

•    El 34 % de los casos que atienden los comités de convivencia escolar corresponden a situaciones de bullying.
•    En Bogotá es más frecuente el conflicto en el aula con un 26 % mientras que en la región es del 14 %.
•    Los lugares en donde se presentan con mayor frecuencia los conflictos en instituciones educativas de Bogotá y la región son: a la salida de los colegios, seguidos de las redes sociales en Bogotá con un 35 % y región con 22 %.
•    Los insultos y el lenguaje displicente son las reacciones más comunes en jóvenes de Bogotá y región con 50 % y 54 % respectivamente.