Lanzamos la primera herramienta integral en Colombia para prevenir y acompañar casos de bullying y cyberbullying

El Botiquín, el primero con enfoque en resolución de conflictos en Colombia se encuentra ya a disposición de la comunidad. Consúltelo aquí.

El Botiquín les permitirá a padres, directivos, y estudiantes prevenir, identificar indicios o sospechas y atender situaciones de presuntos casos de Bullying (acoso escolar) y Ciberbullying (ciberacoso). Esta es una iniciativa del Centro de Arbitraje y Conciliación que se enmarca en las estrategias de generación de herramientas prácticas y valiosas para que los actores de la sociedad se apropien de los Mecanismos de Resolución Conflictos.

Bogotá D.C., 28 de abril de 2022. El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá lanzará el Botiquín para prevenir y acompañar los casos de bullying y ciberbullying, una herramienta de primeros auxilios con material pedagógico y didáctico para la de prevención, identificación de presuntas situaciones y protocolos para activar rutas de atención. El “botiquín” fue diseñado de forma especial para padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

El botiquín es una herramienta amplía, con material didáctico, normatividad, test de bullying y acoso y vías de atención a través de los Mecanismos de Resolución de Conflictos. 

Con el “Botiquín” será posible identificar conductas negativas, intencionales, metódicas y sistemáticas de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia. También genera alertas sobre cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra las niñas, niños o adolescentes, bien sea que sus agresores sean pares o con personas con las que tienen una relación asimétrica. 

De acuerdo con estudios realizados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, para el año 2021, fueron reportados 8.981 casos graves de Bullying (acoso escolar); cifras que, lamentablemente, indican que Colombia es uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo.

Asimismo, el estudio alertó sobre el incremento de casos de hostigamiento y abusos presente en las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter; redes en las que no hay distinción entre menores y mayores. En estos entornos  se insulta, amenaza e incita al suicidio a los jóvenes. Situaciones que se presentan de forma permanente, sin distinción de horarios, edades o género. 

El botiquín fue elaborado por el programa HERMES del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, quien lidera la mediación escolar con estudiantes. Su metodología es propositiva y participativa. El programa busca que los estudiantes aprendan a solucionar, desde edades tempranas, sus conflictos, y eviten las agresiones físicas, verbales. De esta forma el Centro impacta en evitar que el conflicto escale a instancias como el acoso escolar o “Bullying”.

Este programa, pionero en el campo de la mediación escolar, nació en el año 2001 y, desde entonces, se ha convertido un referente nacional e internacional del manejo del conflicto en los escenarios escolares. HERMES está presente en 328 instituciones educativas de Bogotá y la Región, y en 2021 logró la formación y certificación de 3609 actores como mediadores escolares entre docentes y estudiantes.