Nilson Elias Pinilla Pinilla
Nilson Elias Pinilla Pinilla

Árbitro nacional

Specialties: Financiero

List: Lista A

Languages: Español - Inglés

Profile: Nacional

Professional profile

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1968), especializado en Ciencias Penales y Penitenciarias en la Universidad Nacional de Colombia (1971), M Phil en Criminología de Cambridge University (1986). Fui Juez Penal y de Instrucción Criminal en Bogotá 5 años, trabajó en el Banco de la República durante 20 años y después laboré 8 años como Magistrado de la Sala Penal (Presidente en 1995) de la Corte Suprema de Justicia (Presidente en 2000), y luego de la Corte Constitucional (Presidente en 2009).

Ha escrito distintos textos, publicados en libros y revistas especializadas, sobre temas de derecho penal y derecho constitucional. En 2005 fue designado, con los juristas José Roberto Herrera Vergara y Jorge Aníbal Gómez Gallego, para integrar la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia en Bogotá, noviembre de 1985, produciendo el informe que fue editado por la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel.

Ha sido profesor universitario en pregrado, especialización, maestría y doctorado, en módulos de Criminología, Derecho Penal y Derecho Constitucional. Así mismo, he recibido diversas distinciones de centros académicos colombianos e internacionales, por aportes y estudios efectuados en diferentes épocas.