Sara Ordóñez Noriega
Sara  Ordóñez Noriega

Árbitro nacional

Specialties: Financiero - Administrativo

List Domestic Arbitration: Lista A

Languages: Español

Professional profile

Experiencia académica

  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Bethlemitas) Pamplona, 1957, Primaria Bogotá, 1963, Bachillerato Académico.
  • Universidad Javeriana Bogotá, 1964-1968, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Doctor en Derecho. Bogotá, 1969,
  • Especialización en Socioeconomía.
  • Doctora en Derecho y Socioeconomía de la Universidad Javeriana, con experiencia en los sectores público y privado del país, en banca multinacional. 
  • Desempeño profesional independiente en las áreas de la asesoría, la consultoría jurídico financiera y el arbitraje. 
  • Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana para el posgrado en Derecho Financiero. Módulo: Los institutos de salvamento del sector financiero. Años 2005 y 2006.
  • Conferencista en asambleas de la Asociación Bancaria, ANIF y de entidades públicas y privadas sobre temas de la seguridad social y del sector financiero.
  • Conferencista e integrante de paneles en seminarios organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre temas de crisis financieras y supervisión bancaria. Años 2002- 2008.

Experiencia profesional

  • Ejercicio profesional independiente. Bogotá, noviembre 2001 a la fecha. Ha actuado como árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, en Tribunales convocados para dirimir controversias derivadas de contratos comerciales y administrativos y como panelista designada por el CIADI para resolver un recurso de nulidad contra un laudo arbitral proferido por un Tribunal Internacional, con ocasión de una inversión malasia en Chile. (París, año 2007).
  • Ministerio de Salud. Bogotá, desde el 18 de julio de 2000 hasta el 29 de octubre de 2001.
  • Superintendencia Bancaria. Bogotá, desde el 20 de gosto 20 de 1998 hasta el 17 de julio 17 de 2000. Superintendente bancario. Participación en la expedición de la Emergencia Económica decretada en noviembre de 1998 para conjurar la crisis del sector financiero. Definición e implementación de los alivios a deudores hipotecarios del sistema colombiano de Ahorro y Vivienda que operó con el esquema UPAC. Análisis y toma de medidas para el saneamiento de la crisis del sector financiero público. Adopción de medidas para el saneamiento y fortalecimiento patrimonial del sector financiero privado, conjuntamente con las autoridades monetarias. Invitada permanente a las juntas directivas del Banco de la República y Fogafín. Preparación conjunta con el equipo económico del Gobierno nacional, de la Ley Marco de Vivienda hoy Ley 546 de 1999 y de la Ley de Reestructuración Empresarial hoy Ley 550 de 1999. Adecuación de la Superintendencia Bancaria para una supervisión consolidada por grupos económicos.
  • Corporación Financiera Colombiana S.A. Bogotá, septiembre 1994 - agosto 1996. Presidente. Además de la Dirección de la entidad se destaca la participación de esa corporación, por primera vez, con posición propia, en las licitaciones para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y del Rafael Núñez de Cartagena.
  • Financiera Energética Nacional (FEN). Bogotá, julio 1992 - agosto de 1994. Presidente. Primera colocación de papeles negociables de la entidad en los mercados internacionales de valores. Elaboración de las políticas de privatización del sector eléctrico y diseño de la contratación de la generación de energía eléctrica con el sector privado. Celebración de convenios de gestión con las electrificadoras del país.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Washington D.C. Estados Unidos de América. Marzo de 1987 - junio de 1992. Asesora jurídica adjunta. Negociación y revisión de las licitaciones y contratos de préstamo y cooperación técnica con los países miembros prestatarios. Negociación de convenios con los países miembros no prestatarios para la creación de fondos especiales de financiación y sustentación de los mismos ante el Directorio del Banco. Elaboración de conceptos para el Directorio y la Presidencia y Vicepresidencia del Banco, sobre interpretación de los estatutos del BID ante solicitudes para nuevas modalidades de préstamos presentados por los países miembros; sobre el alcance del convenio frente a las legislaciones locales, y en relación con el estatus de sus funcionarios, entre otros temas. Miembro del Tribunal de Ética del Banco, donde se resuelven los asuntos relativos a todo el personal y a los representantes de los gobiernos en el Directorio del BID. Asesora jurídica principal (e) durante un año, período durante el cual se inició la participación del Banco en las áreas de justicia y gobernabilidad; así como elaboración de documentos legales para los créditos de ajuste sectorial y de apoyo a la balanza de pagos. Participación como miembro del Comité Financiero del BID, en las características de emisión de Bonos, manejo de las políticas de atraso y documentos de cofinanciación y sindicación de créditos. 
  • Ministerio de Comunicaciones. Noviembre de 1976 - agosto de 1978. Ministra. Presentación y trámite de los proyectos de Ley de la televisión a color y prestación del servicio local de televisión. Impulso al proyecto de un satélite para Colombia y celebración de los convenios para la puesta en órbita de un satélite andino.
  • Presidencia de la República. Bogotá, enero-noviembre de 1976. Consejera presidencial. Desarrollo de la Secretaría de la Comisión Redactora de la Propuesta de Reforma Constitucional. Aprobación de los contratos de prestación de servicios para las entidades públicas. Coordinación de quejas y reclamos de la ciudadanía contra los funcionarios públicos. Veedora y mediadora del señor presidente en el conflicto del Seguro Social y en quejas por participación en política de funcionarios públicos.
  • Ministerio de Comunicaciones. Bogotá, agosto de 1974 - enero de 1976. Viceministra. Reemplazo del titular en ausencias temporales. Diseño de la política para implantación de la telefonía rural. Presidencia de la Comisión Redactora del Estatuto de Telecomunicaciones.
  • Grupo Grancolombiano. Bogotá, 1969- 1974. Vicepresidenta - secretaria de la Corporación Grancolombiana de Ahorro y Vivienda. Secretaria general y jefe del Departamento de Análisis de la Sociedad Grancolombiana de Inversiones. Asistente de la Subgerencia Comercial y gerente de Sucursal del Banco Grancolombiano.
  • Ejercicio profesional independiente:
    • Oficina de abogados Molina, Ordóñez, Reyes, Villegas, Abogados Asociados, Carrera 7 nro. 26-20 Oficina 1002, Bogotá. Agosto de 1978 - diciembre de 1986. Socios: Fernando Molina Grau, Sara Ordóñez Noriega, Mauricio Reyes Posada y Jorge Iván Villegas Montoya. Conceptos y consultoría jurídica. Atención de procesos, gestiones administrativas. Asesoría permanente a las empresas de exportación de café, Rafael Espinosa Hnos. y Cía. S.C.A., Colmotores S.A. y sus entidades financieras, a D.H.L. Worlwide Express y al Instituto de Ahorro y Vivienda, entre otras.
    • Oficina de consultoría especializada en asuntos jurídicos y financieros, Carrera 7 nro. 71-21 Oficina 705 Torre A, Bogotá. Septiembre de 1996 - agosto de 1998. Representación por tiempo requerido del sector de las compañías de financiamiento comercial especializadas en leasing ante las entidades reguladoras y de control, en el planteamiento de iniciativas tendientes a superar la crisis del sector. Noviembre 2001 a la fecha. Actuó como defensora del cliente en los bancos Granahorrar y Cafetero hasta su privatización en el año 2007; ha sido asesora de Colseguros y de varias de las compañías del Grupo Suramericana; consultora de la Organización Dromayor; árbitro de tribunales en materias comercial y administrativa y asesora de ONG dedicadas a la protección de la niñez.