Guillermo Alberto García Cadena
Guillermo Alberto García Cadena

Árbitro nacional

Specialties: Comercial - Financiero

List Domestic Arbitration: Lista A

Languages: Español

Professional profile

Experiencia Académica:

Abogado egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1.980), con especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana (1.991). Ha participado en diferentes cursos relacionados con las siguientes áreas y materias: Derecho Mercantil, Sistema Financiero, Operación Bancaria, Procesal Civil, Derecho Privado, Títulos Valores, Control Interno, Riesgo de Contraparte, Contratación Administrativa.

Experiencia Profesional: 

Abogado consultor y litigante con conocimiento amplio de asuntos relacionados con el Derecho Civil, Mercantil y Financiero, con más de treinta y cinco años de experiencia. En ejercicio de la actividad profesional ha sido Juez, Conjuez, Árbitro, Vicepresidente de Cumplimiento y Disciplina, Secretario General, Gerente Jurídico, Director General Jurídico, Director Jurídico, Jefe de Departamento Jurídico, miembro de juntas directivas y asesor, en establecimientos bancarios, instituciones financieras privadas y públicas, entidades públicas, empresas públicas y privadas. De igual manera se ha desempeñado como profesor de posgrado de Contratos Bancarios y Procesal Civil Especial, integrante del Tribunal Disciplinario del AMV, segunda instancia, y es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Civil.

Ha atendido los conflictos que se derivan de la operación bancaria y bursátil, del sector societario, de contratos entre particulares y con el Estado. Ha intervenido y orientado litigios y controversias tanto en la vía extrajudicial como en la judicial de carácter contractual y extracontractual, procesos verbales, acciones de tutela, populares, de grupo, de cumplimiento y en tribunales de arbitramento como árbitro y apoderado. Abogado con capacidad para atender el recurso extraordinario de casación como su réplica. De igual manera ha actuado en procesos de naturaleza concursal, disciplinaria, fiscal, en actuaciones administrativas, procesos contenciosos administrativos por conflictos contractuales y en procesos ante las superintendencias en ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales.