Qué es

¿Qué es la insolvencia para personas naturales no comerciantes?

Es una Ley que busca ayudar a las personas con deudas que no han podido pagar, por razones ajenas a su voluntad, y como consecuencia de ello se encuentran en mora. Esta ley, brinda la oportunidad de organizar el pago de las deudas mediante un acuerdo, que el deudor realiza con sus acreedores, donde el monto y plazo de pago de sus acreencias es negociado.

 

¿Para qué sirve la ley de insolvencia para personas naturales no comerciantes?

Esta herramienta sirve para que el deudor acompañado de un conciliador en insolvencia realice acuerdos de pago, con sus acreedores públicos y/o privados, para continuar cumpliendo con sus obligaciones, en unas condiciones que correspondan a su situación económica actual. Con la aceptación del trámite de insolvencia los acreedores no podrán iniciar nuevos procesos ejecutivos y suspenderán los procesos de este tipo que estén en curso. 

 

¿Por qué optar por la insolvencia para personas naturales no comerciantes?

Porque es un servicio regulado por la ley, que permite la negociación integral de las deudas, la suspensión de procesos judiciales y la protección del dinero necesario para los gastos mensuales del mantenimiento del deudor y su familia. 

 

¿Cómo es el proceso de insolvencia para personas naturales no comerciantes en el CAC?

Para iniciar este proceso debe cumplir con 4 requisitos

  1. Ser persona natural no comerciante (esto implica que no debe realizar en la actualidad actividades de carácter mercantil)
  2. Encontrarse en cesación de pagos, lo que significa estar en mora por más de 90 días con dos o más acreedores; o tener 2 o más procesos judiciales en contra
  3. Del pasivo total a cargo del deudor, por lo menos el 50% debe estar en cesación de pagos (mora de más de 90 días)
  4. Estar domiciliado en la ciudad de Bogotá.

Si cumple con los requisitos y desea iniciar el proceso con el Centro de Arbitre y Conciliación debe:

  • Realizar la solicitud haciendo clic aquí. 
  • Una vez recibida su solicitud y el CAC le informe el monto a pagar. Tiene 5 días hábiles para realizar el pago.
  • El tramite dura 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más.
  • El CAC le brinda orientación de un profesional en temas de insolvencia de forma gratuita para la radicación de la solicitud y dar inicio al trámite.

La solicitud para iniciar el trámite de insolvencia de persona natural no comerciante, debe contener la siguiente información:

  • Causas de la cesación de pagos
  • Propuesta de pago
  • Relación de acreedores, en mora y al día (bancos, personas naturales, impuestos, etc.).
  • Relación de bienes junto con sus certificados (libertad, tradición, escrituras y otros)
  • Relación de procesos judiciales, si los tiene.
  • Certificación laboral, de pensión o desempleo.
  • Relación del dinero disponible para la propuesta de pago.
  • Vigencia de la sociedad conyugal.
  • Declaración de personas a cargo y/o cuotas alimentarias fijadas por conciliación o por juzgado.

 

¿Por qué llevar su caso insolvencia para personas naturales no comerciantes en el CAC?

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá es un referente nacional e internacional de excelencia en procesos insolvencia de personal natural no comerciante que oferta desde el año 2015. Por más de 35 años los empresarios, las entidades del Estado y los ciudadanos en general han delegado la solución de sus controversias al CAC, obteniendo resultados justos, céleres y especializados, con la orientación de los abogados más reconocidos y expertos del país que hacen parte del listado de conciliadores. 

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuenta con tecnología e infraestructura de punta al nivel de sus homólogos en Paris, Madrid y Nueva York. También, está equipado con equipos de telepresencia, y cuenta con -SIMASC- software especializado para la gestión de la conciliación que digitaliza el 100% del proceso. Posee salas dotadas con todas las comodidades e insumos para llevar a cabo las conciliaciones en 5 sedes distribuidas en Bogotá y la región (Chapinero, Calle 76, Cedritos, Zipaquirá y Fusagasugá). Además, Los usuarios cuentan con el acompañamiento permanente de profesionales funcionarios del CAC, siempre dispuestos a hacer de forma respetuosa, diligente y amable la experiencia del proceso de negociación de deudas.  

 

Trayectoria CAC

En el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se han atendido más de 190 casos de insolvencia de persona natural no comerciante, en los que se han concretado acuerdos de pago por más de cuatro mil millones de pesos.

Estos procesos se han llevado a cabo gracias a la gestión en la innovación y virtualización que el área ha realizado a partir del año 2014, lo que ha permitido reducir los tiempos de atención en un 50 % y eliminar en un 80 % el uso de papel en los trámites. El CAC es pionero este tipo de procesos manejados de forma virtual y sostenible.  

 

Asesoría

Contacte a un profesional CAC especializado en Conciliación para resolver sus dudas

Contacto:

Nombre: Gloria Marcela Vera Salazar

Correo electrónico: gloria.vera@ccb.org.co, infocac@ccb.org.co

 

Normatividad

 

Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB

 

Biblioteca digital CAC

Si desea conocer y descargar más información como: leyes, decretos, directivas, sentencias y laudos. Lo invitamos a visitar nuestra biblioteca digital.

 

Conciliadores en insolvencia para personas naturales no comerciantes

El conciliador en insolvencia, es un abogado, conciliador en derecho, formado en resolución de conflictos, que está inscrito en el CAC y que, por mandato legal, administra el procedimiento de negociación de deudas de manera transitoria hasta el acuerdo y su verificación, o hasta la radicación del trámite liquidatario, ante la respectiva autoridad judicial. Se trata de un experto en resolución de conflictos y en materias jurídicas específicas, es objetivo en su labor y posee competencias avanzadas para interpretar y analizar a fondo las posibles formas de acuerdo de pago, en beneficio de todas las partes del trámite.

Dentro de los aspectos diferenciadores de los conciliadores adscritos al CAC se resalta que garantizan que los acuerdos a los que lleguen las partes estén debidamente enmarcados en las normas y leyes del país, más allá de ejecutar el proceso formal, logran que las partes reconozcan la importancia de su relación, para así adelantar un procedimiento respetuoso y de beneficio para los involucrados

 

Directorio de conciliadores en insolvencia para personas naturales no comerciantes CAC

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB cuenta con una lista de conciliadores en insolvencia calificados y expertos, formados para apoyarle en la solución de sus conflictos por deudas que tenga con dos o más acreedores. Consulte quienes la conforman:

Dr. Ramiro Ríos Motta

Dr. Juan Manuel Almonacid Sánchez

Dr. Luis Álvaro Nieto

Dra. Viviana Constanza Gutiérrez Perdomo

Dra. María Consuelo Acosta Cortés

 

Tarifas

Consulte las tarifas de este servicio que le permitirá negociar sus deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pago.

 

Simulador de tarifas según la cuantía

Conozca la herramienta para calcular la tarifa del proceso de conciliación de acuerdo con la cuantía del saldo a capital total en deuda (no incluya interese, ni otros cobros), haciendo clic aquí

Le puede interesar