Proyectos e investigaciones vigentes

ANCLA: por sus siglas (Análisis del conflicto y los laudos arbitrales) es una metodología del área de gestión del conocimiento, diseñada de forma exclusiva para abordar el estudio del conflicto y las decisiones arbitrales.

ANCLA también es un grupo de investigación integrado por abogados calificados en arbitraje y con perfil de investigadores que hacen parte de la Red Juvenil de Arbitraje. 

Los objetivos principales de esta investigación son estudiar las tendencias decisionales en materia arbitral, y comprender y caracterizar el conflicto. 

• Tiempos en el arbitraje nacional: el tiempo que duran los procesos de justicia (tanto ordinaria como alternativa) es siempre un elemento que despierta importantes preocupaciones por las implicaciones directas que tiene sobre los usuarios. En este estudio se midieron los tiempos entre las etapas del proceso arbitral, cuyos resultados son esenciales para comprender una de las aristas principales de los efectos y el impacto de los MASC. 

• Partes del arbitraje: entender quiénes acuden al arbitraje nos permite saber de primera mano cuáles son sus intereses y necesidades. Por eso, nos dimos a la tarea de caracterizar las partes: las comprendimos, describimos y clusterizamos. Ahora, tenemos datos que nos dan más certeza para continuar prestando servicios de óptima calidad en el CAC.

¿Quiere formar parte de nuestro grupo de investigación? Contáctenos y solicite más información. 

Ángela Cristina Villate
Jefe de Gestión del Conocimiento, investigadora y metodóloga experta en el análisis de sistemas de justicia
Correo electrónico angela.villate@ccb.org.co 
Extensión 2340

Carlos Eduardo Güisa Díaz
Profesional senior, investigador y experto en el análisis estratégico de datos cuantitativos 
Correo electrónico carlos.guisa@ccb.org.co  
Extensión 2342