Gestión del conocimiento

¿Quiénes somos?

Gestión del Conocimiento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá es un centro de pensamiento dedicado al estudio, análisis, seguimiento y reflexión de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Es además, una iniciativa pionera en Colombia y la región; por lo que aspira, en el mediano plazo, convertirse en referente de investigación, consulta y difusión de los MASC.

Como área, aporta valor a la prestación de los servicios permanentes del CAC. Apuesta porque práctica y reflexión vayan de la mano: fórmula que refleja el compromiso por la cultura del conocimiento crítico.

Se caracteriza por ser un área interdisciplinar, versátil, creativa y objetiva. En cada una de sus líneas de trabajo se despliegan estrategias que generan redes eficientes en pro del “conocimiento y la innovación”, por lo que constantemente se exploran fuentes de distinta naturaleza, metodologías, herramientas tecnológicas para el análisis estratégico de datos y, especialmente, propicia encuentros con interlocutores expertos que nos ayudan a impulsar el crecimiento e impacto de los MASC en la sociedad.

Líneas de trabajo

Gestión del conocimiento estructura su trabajo en tres frentes: el análisis cuantitativo, estudios cualitativos y difusión del conocimiento.

1. Análisis estadístico: consiste en la labor permanente de compilación, estandarización, actualización y monitoreo de los datos del CAC. Como estrategia de análisis, se creó un índice estadístico con los indicadores estadísticos y de gestión que permiten responder a las necesidades de información y externa.

Con la intención de hacer más robustos los datos, el área trabaja con distintos tipos de software cuantitativo y cualitativo para el procesamiento de la información que se desprende de la práctica de los MASC en las diferentes actividades del CAC.

2. Investigaciones cuantitativas: se trata de la aplicación de técnicas de medición estadística a problemas relacionados con los MASC. Mediante este tipo de investigaciones se obtienen cifras reales que alimentan la discusión nacional alrededor de los MASC y fortalecen el posicionamiento del CAC como líder en la producción de conocimiento sobre los MASC.

3. Estudios cualitativos: los datos y el conocimiento se diferencian porque los primeros son coyunturales, mientras que los segundos tienen vocación de permanencia. Los estudios cualitativos indagan aquellos fenómenos propios y adyacentes a los MASC. Su finalidad es la de proporcionar un contexto, postular reflexiones y generar conceptos que dinamicen el ejercicio de la práctica en métodos alternativos de justicia. Por tal razón, los intereses transversales a investigaciones de esta naturaleza son:

  • Postular teorías explicativas e integradoras de los MASC
  • Establecer comparativos de las prácticas y legislación sobre los MASC, en lo local e internacional
  • Comprender las tendencias decisionales de los MASC

4. Difusión y divulgación de los MASC: conscientes de que el pensamiento se construye en comunidad, generamos medios de difusión para que los expertos compartan y visibilicen sus hallazgos, textos e investigaciones sobre los MASC. Además, contamos con distintos canales de comunicación y socialización de nuestras investigaciones.

5. Revistas CAC: Arbitrio, Conciliemos y Convive son publicaciones periódicas especializadas en MASC. Allí encontrará opiniones de expertos, entrevistas, artículos, investigaciones y estadísticas sobre las discusiones coyunturales y trascendentes sobre MASC.

6. Biblioteca digital: las bibliotecas son los repositorios de la memoria. La nuestra es la memoria del trabajo intelectual sobre MASC en Colombia y el mundo. Consúltela, aquí tiene a su alcance:

  • El marco normativo nacional e internacional vigente de los MASC
  • Sentencias de las altas cortes en las que se hayan discutido asuntos relacionados con los MASC
  • Los laudos arbitrales (de carácter público) proferidos por los árbitros del CAC
  • Las memorias de los eventos académicos realizados por el CAC y sus aliados
  • Publicaciones CAC
  • Investigaciones y consultorías
  • Textos sobre convivencia empresarial
  

Conozca más información acerca del Observatorio de la cultura de la legalidad y justicia aquí.