¿Qué es el programa de convivencia escolar HERMES?

 

HERMES es una propuesta pedagógica del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo de construir escenarios que contribuyan a la construcción de una cultura sin violencia y reconocer nuevas formas de manejo del conflicto en los colegios, a través de un proceso innovador de formación, con la participación de la comunidad educativa, padres y madres de familia, docentes, directivos y en especial estudiantes.

HERMES trabaja en el campo de la conciliación escolar involucrando a los estudiantes en un proceso propositivo y participativo que los lleve a resolver sus diferencias de una forma pacífica, dejando a un lado las agresiones físicas, verbales y prevenir el escalamiento del conflicto que en la mayoría de los casos se convierte en matoneo “bullying”.

Este programa pionero en el campo de la conciliación escolar, nace en el año 2001, desde entonces, es un referente nacional e internacional del manejo del conflicto en los escenarios escolares. La influencia de HERMES ha inspirado, e inspira a miles de jóvenes a encontrar en Hermes la posibilidad para dejar a un lado los insultos, la agresión e incluso las armas, y a reconocerse como líderes de su propia historia y hacer del dialogo y el respeto la herramienta principal para llegar a un acuerdo.   

HERMES, llamado así en honor al dios griego de la mediación, ha recibido el reconocimiento de entidades como CEPAL y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

Le puede interesar