Qué es el Programa Hermes

¿Qué es el programa de convivencia escolar HERMES?

HERMES es una propuesta pedagógica del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el objetivo de construir escenarios que contribuyan a la construcción de una cultura sin violencia y reconocer nuevas formas de manejo del conflicto en los colegios, a través de un proceso innovador de formación, con la participación de la comunidad educativa, padres y madres de familia, docentes, directivos y en especial estudiantes.

HERMES trabaja en el campo de la conciliación escolar involucrando a los estudiantes en un proceso propositivo y participativo que los lleve a resolver sus diferencias de una forma pacífica, dejando a un lado las agresiones físicas, verbales y prevenir el escalamiento del conflicto que en la mayoría de los casos se convierte en matoneo “bullying”.

Este programa pionero en el campo de la conciliación escolar, nace en el año 2001, desde entonces, es un referente nacional e internacional del manejo del conflicto en los escenarios escolares. La influencia de HERMES ha inspirado, e inspira a miles de jóvenes a encontrar en Hermes la posibilidad para dejar a un lado los insultos, la agresión e incluso las armas, y a reconocerse como líderes de su propia historia y hacer del dialogo y el respeto la herramienta principal para llegar a un acuerdo.   

HERMES, llamado así en honor al dios griego de la mediación, ha recibido el reconocimiento de entidades como CEPAL y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional.

 

¿Cómo funciona este programa en los colegios?

Este programa está diseñado para que, en el espacio educativo, y desde la dinámica escolar se puedan desarrollar competencias, habilidades y valores necesarios para el manejo adecuado del conflicto y el fortalecimiento de la convivencia.   

El camino de HERMES en los colegios está marcado por los siguientes pasos:

  1. El centro educativo interesado en el programa HERMES debe contar con la voluntad, disposición y aceptación de toda la institución. Una vez consientes de la necesidad de cambio, deben enviar una solicitud al correo electrónico: patricia.ricco@gmail.com o comunicándose a la línea:  5941000 -3830330 extensión 2329 - 2325

Una vez estudiada la solicitud y la institución cumpla con los requisitos para que HERMES sea implantado se seguirán los pasos

  1. Lectura del contexto, en dónde se identifican las particularidades propias de cada institución.
  2. Implementación de las actividades de diagnóstico y percepción, con el objetivo de identificar las relaciones entre los diferentes actores y las respuestas que le dan al conflicto.
  3. Capacitación y formación orientada a la auto reflexión, desarrollo de habilidades y competencias sociales y técnicas para el manejo de los conflictos.
  4. Certificación de los facilitadores del programa como conciliadores escolares.
  5. Desarrollo de actividades de seguimiento y afianzamiento del programa. 

 

¿Por qué contar HERMES en su institución?

Porque HERMES es el programa líder en convivencia estudiantil en Bogotá y la Región con más experiencia, alcanzando a más de 464 instituciones educativas. A corte del año 2018 se han atendido más de 409.123 procesos conciliatorios facilitados por los mismos estudiantes de los colegios, se han realizado 9.011 jornadas de conciliación con una tasa de efectividad del 97%, se han formado 897.324 mediadores escolares en convivencia, de los cuales, cuentan con certificado 26.967 y se han llevado a cabo, más 382 eventos entre capacitaciones, congresos, tertulias, conciertos y demás, con una asistencia estimada de 32.000 personas.

HERMES sido merecedor de varios reconocimientos dentro de los que se destacan:

  • Reconocimiento del programa por parte de la Agencia Presidencial de la Cooperación (APC) 2018 – 2019
  • Reconocida entre las 5 mejores experiencias de programa de responsabilidad social empresarial otorgado por la World Chamber of Commercy en el 2012
  • HERMES, entre las 25 experiencias más innovadoras. Naciones Unidas / CEPAL 2010
  • Segundo puesto en la Feria de la Innovación Social. Naciones Unidas / CEPAL 2008 - 2009

 

¿En qué contribuye HERMES en las instituciones educativas?

En la prevención del matoneo “bullying”.

En el mejoramiento de las dinámicas de relacionamiento entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Favorece el sentido de participación, liderazgo y reflexión de los estudiantes frente a la convivencia como un asunto de todos.

Repara las relaciones interpersonales que se gestan en el entorno escolar y familiar.

Estimula competencias que enriquecen procesos de emprendimiento.

Desarrolla en los jóvenes un sentido de pertenencia y responsabilidad social, creando nuevas formas de convivencia en el ámbito escolar.

Permite reconocer en el conflicto una posibilidad de crecimiento personal.

Recupera tejido social y reestablece lazos de compañerismo y cooperación.

Disminuye las sanciones graves evitando que el conflicto escale.

Logra contener el ausentismo por intimidación, matoneo o malas relaciones entre compañeros.

Aporta al prestigio y posicionamiento de la comunidad académica. 

Apoya a la conformación de los comités de convivencia escolar exigidos en la Ley 1620 de 2013

 

Asesoría

Contacte a un profesional CAC especializado en el programa HERMES para resolver sus dudas

Contacto:

Nombre: Claudia Alvarado

Teléfono y extensión: 5940100 extensión 2320

Correo electrónico: claudia.alvarado@ccb.org.co

 

Normatividad

 

Biblioteca digital CAC

Si desea conocer y descargar más información como: leyes, decretos, directivas, sentencias y laudos. Lo invitamos a visitar nuestra biblioteca digital.

 

Testimonios del programa

Le puede interesar