Qué es

¿Qué es el programa de convivencia empresarial CAC?

El programa de Convivencia Empresarial del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB hace parte del acompañamiento que la Cámara de Comercio de Bogotá da a los empresarios de Bogotá y la región. Este programa está orientado a fortalecer los comités de convivencia laboral mediante el desarrollo de habilidades para el manejo del conflicto y el mejoramiento de la convivencia empresarial.  

 

¿Cómo funciona este programa en el CAC?

El programa de convivencia empresarial del Centro de Arbitraje y Conciliación es gratuito y los empresarios deben cumplir solo dos requisitos para acceder.

  • Tener y/o representar una micro, pequeña y mediana empresa
  • Tener el registro mercantil actualizado y estar bajo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El proceso es:

  1. Solicite el servicio de Convivencia Empresarial en el CAC.

Comuníquese al teléfono: (1) 5941000 Ext. 2314, 2411 o 4318 o escriba al correo electrónico: william.samaca@ccb.org.co

  1. Nombre un facilitador para que asista a las conferencias de Comités de convivencia convocadas por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB. 
  2. Diligencie el formato de autoevaluación del comité de convivencia.
  3. Vincule a su micro o pequeña empresa al programa por medio de una carta de vinculación firmada por el representante legal.
  4. Asista a la formación de facilitadores de la convivencia y al acompañamiento realizado por los profesionales del programa de convivencia empresarial.
  5. Multiplique la información y aplique las herramientas de resolución pacífica de conflictos al interior de su empresa.

Durante el proceso de vinculación a nuestro programa, las empresas cuentan con acompañamiento y orientación para el fortalecimiento de la convivencia empresarial dentro de las compañías vinculadas. 

 

¿Por qué contar con el respaldo CAC conformar y asesorar su comité de convivencia empresarial?

Porque desde 1999 el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha acompañado a los empresarios de la ciudad y la región, con el programa de convivencia empresarial. A la fecha, se han vinculado al programa más de 1000 empresas y se han formado más de 400 personas en el programa de convivencia empresarial.  

Los colaboradores del CAC involucrados en este programa conforman un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia en derecho, psicología, sociología y trabajo social que combinan a la perfección sus habilidades sociales y sus conocimientos jurídicos.

Para ellos es trascendental impulsar, a través de las empresas y las comunidades, iniciativas que beneficien a la sociedad, para así lograr el reconocimiento de los MASC como herramientas necesarias para la construcción y bienestar de la comunidad laboral y empresarial.

 

¿En qué contribuye el programa de convivencia empresarial?

  1. Genera escenarios que fortalezcan la convivencia empresarial y el manejo adecuado del conflicto de convivencia empresarial.
  2. Conforma y activa los Comités de Convivencia Laboral.
  3. Genera acciones preventivas que favorezcan la convivencia empresarial.

Nota: tenga en cuenta que este programa no tiene competencia ni presta ayuda en temas relacionados con acoso o maltrato laboral, pero si puede ayudar a prevenirlos. 

 

Asesoría solicite el servicio

Contacte a un profesional CAC especializado en Conciliación para resolver sus dudas

Contacto:

Nombre: William Samacá

Teléfono y extensión: 5941000 ext. 4352

Correo electrónico: william.samaca@ccb.org.co

 

Normatividad

  • Constitución Política de Colombia
  • Resolución 652 de 2012
  • Resolución 1356 de 2012

Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB

 

Biblioteca digital CAC

Si desea conocer y descargar más información como: leyes, decretos, directivas, sentencias y laudos. Lo invitamos a visitar nuestra biblioteca digital.

 

¿Qué es un comité de convivencia?

Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que contribuye a proteger a los trabajadores contra los riesgos psicosociales

Los integrantes del Comité preferiblemente deben contar con competencias de actitud y de comportamiento tales como: respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo deben tener habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.

 

Tarifas

El programa de convivencia empresarial del Centro de Arbitraje y Conciliación es gratuito y los empresarios deben cumplir solo dos requisitos para acceder.

  • Tener y/o representar una micro, pequeña empresa o mediana empresa
  • Tener el registro mercantil actualizado y estar bajo la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Testimonios

 

Les agradezco, el aporte tan valioso, que me brindaron, en aras de aplicar estos Conocimientos, para beneficio de la empresa, y el ambiente laboral de mis compañeros de trabajo. Muchas gracias".

NCH Colombia S.A.

 

En primera instancia agradecerles y felicitarles por la capacitación, la verdad es bastante buena".

 

Alkhorayef - Zona Franca

 

¡Muchas gracias! También los quiero felicitar y nuevamente agradecerles por el espacio y la buena disposición que tuvieron para capacitarnos con un excelente equipo de profesionales, una atención oportuna y eficiente a nuestras inquietudes y una metodología acorde a nuestra realidad laboral; por mi parte repetiría los niveles y absolutamente recomendaría este programa a otras compañías, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Nuevamente mil y mil gracias a todo el equipo".

Gano Excel S.A.

 

Muchas gracias por brindarnos un espacio amigable, gracias por fortalecernos como seres humanos y permitirnos crecer como entes laborales".

Voestalpine High Performance Metals Colombia S.A.

Le puede interesar
Destacado
Testimonios

Conozca los testimonios de clientes que han confiado en nuestro Programa de convivencia comunitaria.