Conciliación en derecho para empresarios y firmas de abogados

 

¿Qué es la Conciliación en Derecho?

Es una herramienta para solucionar conflictos que se basa en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar una diferencia.  En este proceso las partes son acompañadas por un tercero experto que se denomina conciliador en derecho.

Una vez solucionado el asunto objeto de diferencia, las partes plasman su acuerdo en un acta de conciliación, la cual, asimila sus efectos a una sentencia judicial como son presta merito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. El primero permite que si llegado el caso se incumple lo acordado se pueda exigir su cumplimiento por la vía judicial. El segundo, establece que las diferencias objeto de conflicto, una vez solucionadas no podrán ser discutidas en otra instancia.

¿Por qué optar por la Conciliación y para qué sirve?

La Conciliación en Derecho, es un mecanismo de solución de conflictos adecuado dadas sus características.

  • Eficiencia: en máximo 9 días hábiles se realizará la audiencia para resolver el conflicto.
  • Confidencialidad: nada de lo que se discuta durante la audiencia de conciliación podrá divulgarse ante terceros.
  • Solidez legal: el acuerdo logrado en la conciliación es reconocido ante la ley y surte efectos que se asimilan a una sentencia judicial.
  • Especializada: en el CAC contamos con expertos profesionales en las áreas: civil, familia y comercial. Estos expertos se capacitan de forma permanente en herramientas de conciliación y negociación.
¿Para qué sirve la conciliación?

La conciliación en derecho es una herramienta que sirve para que las partes puedan encontrar una solución efectiva para sus controversias por medio de un acuerdo que cumpla con sus expectativas, sea honrado por las mismas y ayude a restaurar la relación. Además, es una alternativa a varios mecanismos, entre ellos, la vía judicial pues brinda una solución más pronta, efectiva y autogestionada por las partes.

Materias

Materias en las cuales puede conciliar en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB con el servicio de conciliación en derecho:

  • Civil: conflictos entre personas naturales o jurídicas referentes a contratos, bienes, obligaciones, etc.
  • Comercial: conflictos entre empresas o comerciantes referentes al ejercicio de actividades comerciales.
  • Sociedades: conflictos que se presenten con el funcionamiento interno de las sociedades y su relacionamiento con terceros.
  • Propiedad industrial: conflictos sobre patentes o marcas.
  • Comercio internacional: conflictos sobre operaciones comerciales de bienes o servicios entre personas naturales o jurídicas ubicadas en diversos países.
  • Seguros: conflictos sobre seguros con conocimientos en aspectos jurídicos, técnicos y económicos.
  • Familia: conflictos sobre los aspectos personales y patrimoniales de los miembros de una familia.
     
Equipo de conciliadores

Se cuenta con un equipo de conciliadores expertos en resolución de conflictos y en materias jurídicas específicas, es objetivo en su labor y posee competencias avanzadas para interpretar y analizar a fondo las verdaderas pretensiones e intenciones de las partes.

Dentro de los aspectos diferenciadores de los conciliadores adscritos al CAC se resalta que garantizan que los acuerdos a los que lleguen las partes estén debidamente enmarcados en las normas y leyes y logran que las partes vean la importancia y profundidad de su relación, para así dirimir sus diferencias mediante un proceso que logra, en gran medida, reestablecer el tejido social.

Descuentos

Semana de radicación: 15 al 22 de noviembre

*Condiciones de descuento para empresarios y beneficiados de la orientación jurídica. 

Cuantías entre los rangos de: 

1. $16.166.523 a 33.283.903 = aplica 10 %

2. $33.283.904 a $49.450.045 = aplica 15 %

3. $49.450.046 a $115.044.949 = aplica 20 %
 

Para acceder al descuento contacte a nury.cubides@ccb.org.co

¿Cómo acceder al servicio?

 

 

Le puede interesar