Árbitros

Los árbitros son abogados particulares expertos en materias específicas admitidos a las listas del Centro por la Corte Arbitral que, en virtud del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, administran justicia y profieren laudos con las mismas características de una sentencia (mérito ejecutivo y tránsito a cosa juzgada).

La lista de operadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá está conformada por 621 árbitros y 132 secretarios, profesionales de las mejores calidades académicas y éticas.

Las partes tienen la opción de escoger, de mutuo acuerdo, el o los árbitros (máximo 3). Para cuantías mayores a 400 SMMLV se escogen los árbitros de la lista A; para cuantías inferiores a 400 SMMLV se seleccionan los árbitros de la lista B. También pueden delegar esta escogencia al CAC que designa a los árbitros mediante sorteo público de los miembros de las listas, de acuerdo con la cuantía y la especialidad del caso. El sorteo se realiza por medio de un software especializado y cuenta con la presencia de una auditoría interna de la CCB y externa.

Le puede interesar