Cómo ser árbitro del CAC y Sorteo de árbitros

Los árbitros son abogados particulares expertos en materias específicas admitidos a las listas del Centro por la Corte Arbitral que, en virtud del artículo 116 de la Constitución Política de Colombia, administran justicia y profieren laudos con las mismas características de una sentencia (mérito ejecutivo y tránsito a cosa juzgada).

La lista de operadores del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá está conformada por 621 árbitros y 132 secretarios, profesionales de las mejores calidades académicas y éticas.

Las partes tienen la opción de escoger, de mutuo acuerdo, el o los árbitros (máximo 3). Para cuantías mayores a 400 SMMLV se escogen los árbitros de la lista A; para cuantías inferiores a 400 SMMLV se seleccionan los árbitros de la lista B. También pueden delegar esta escogencia al CAC que designa a los árbitros mediante sorteo público de los miembros de las listas, de acuerdo con la cuantía y la especialidad del caso. El sorteo se realiza por medio de un software especializado y cuenta con la presencia de una auditoría interna de la CCB y externa.

Importante:  Ha culminado el término fijado por la Corte Arbitral para realizar postulaciones o solicitudes relacionadas con la lista de árbitros del servicio de arbitraje nacional. En consecuencia, no se recibirán solicitudes, ni documentación adicional, la revisión se adelantará con la que haya sido aportada con la solicitud.

De conformidad con el Reglamento General del CAC, la Corte Arbitral es el órgano competente para decidir sobre el ingreso a la lista de árbitros.

Le puede interesar
Destacado
Arbitraje Internacional

El arbitraje será internacional cuando el conflicto se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.