Arbitraje Internacional

¿Cómo presento una solicitud de inicio de Arbitraje Internacional?

La parte convocante debe cursar al C.A.C. un memorial (escrito) que surta los requisitos del artículo 3.5(3) del Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional. Al referido memorial debe anexarse:

1. Comprobante de pago de la tarifa por concepto de gastos iniciales de arbitraje internacional

2. Constancia de remisión de la solicitud de inicio de arbitraje internacional al domicilio del convocado –o su último domicilio conocido–.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (C.A.C.) únicamente administra casos de arbitraje internacional bajo su propio Reglamento y bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), en los tres idiomas principales de las Américas: español, inglés y portugués.

Por más de 30 años, el C.A.C. ha contribuido a la solución de controversias desde una ubicación privilegiada en el corazón del continente americano. En su condición de centro regional líder en la resolución de disputas empresariales y como exportador de “know how” a otras instituciones arbitrales en América del Sur, el Caribe y Centroamérica; el C.A.C. continúa innovando: ofrecemos una administración flexible de procesos de arbitraje internacional, hechos a la medida de las necesidades que hoy demandan las relaciones comerciales globales.

De conformidad con el artículo 62 de la Ley 1563 de 2012 (“Estatuto Arbitral”) (Ley 1563 de 2012), sin perjuicio de tratados en vigor para la República de Colombia, el arbitraje se entiende internacional cuando:

(a) Las partes en un acuerdo de arbitraje tengan, al momento de la celebración de ese acuerdo, sus domicilios en Estados diferentes; 

(b) El lugar del cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones o el lugar con el cual el objeto del litigio tenga una relación más estrecha, está situado fuera del Estado en el cual las partes tienen sus domicilios; o

(c) La controversia sometida a decisión arbitral afecte los intereses del comercio internacional.

El C.A.C ha dispuesto una serie de notas de práctica para orientar a los operadores y usuarios sobre la iniciación, administración y conducción de los arbitrajes internacionales adelantados ante la institución arbitral. 

Notas de práctica

¿Interesado? 

Conozca más información acerca de nuestra Lista de Árbitros Internacionales aquí y sobre nuestro Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional aquí

 
¿Preguntas? Contacte al Área de Arbitraje Internacional a través del correo electrónico: daniela.molina@ccb.org.co para asuntos procesales o jurídicos.

Para cualquier inquietud general, tarifas y costos, asuntos administrativos contacte a: lizeth.nungo@ccb.org.co

 

Información sobre tarifas de Arbitraje Internacional
  • Para conocer más información acerca de nuestra cuenta bancaria por favor visite este hipervínculo.
  • Para conocer más información acerca de nuestras tarifas y costos por favor visite nuestro Tarifador de Arbitraje Internacional en este hipervínculo.
  • Para consultar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) visite el portal del Banco de la República (banco central de Colombia) en este hipervínculo.
Gastos iniciales Arbitraje Internacional
Cláusula modelo

“[…] Cualquier disputa que surja de este contrato o en conexión con aquel, incluyendo cualquier asunto relativo a su existencia, validez o terminación, será sometida y resuelta, de manera definitiva, por medio del procedimiento de arbitraje internacional, bajo el Reglamento de Arbitraje Internacional del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se considera incorporado a la presente cláusula.

El número de árbitros será tres. La sede o lugar del arbitraje será [elija el lugar]. El idioma del arbitraje será [elija el idioma]. La ley sustancial aplicable será [elija la ley].El procedimiento será administrado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. […]”

Le puede interesar
Destacado
Arbitraje Internacional

El arbitraje será internacional cuando el conflicto se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.