Promovemos la prevención del conflicto escolar y de violencia intrafamiliar

Con el programa de formación en mediación estudiantil espera formar 4.100 personas entre estudiantes, docentes, padres de familia y otros actores de la comunidad para prevenir el bullying

Los colegios interesados pueden vincularse al programa en www.centroarbitrajeconciliacion.com o escribiendo al correo programahermes@ccb.org.co 

Bogotá, julio 26 de 2021. Con el fin de prevenir y solucionar los conflictos que se presentan en el ámbito escolar, y más, luego de un año de pandemia donde el estrés ha generado una importante carga emocional, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación ajustó el programa Hermes de conciliación escolar a la nueva realidad.

Es así como a través de asesorías y encuentros formativos virtuales con temáticas como escucha activa, asertividad, manejo de emociones, entre otros, jóvenes, docentes y diferentes actores de la comunidad educativa de instituciones educativas públicas y privadas pueden formarse como actores de convivencia pacífica, pueden hacerlo.

El programa “Hermes” brinda herramientas para transformar el conflicto interpersonal de los jóvenes desarrollando las competencias, las habilidades, y los valores sociales y ciudadanos necesarios para la construcción de nuevas versiones de convivencia y el manejo proactivo del conflicto a partir de los métodos alternativos de solución de controversias (MASC).

Gustavo Piedrahita, Director (e) de Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB afirmó que “Trabajamos en el ámbito de la conciliación escolar promoviendo la participación de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, y la comunidad educativa en general, desde un proceso propositivo y recíproco que lleva a resolver diferencias de forma pacífica, dejando a un lado las agresiones físicas y verbales, y así prevenir el escalamiento del conflicto que en la mayoría de los casos se convierte en matoneo o bullying”.

El hogar se ha identificado como una de las fuentes de tensión que repercuten en la dinámica escolar, razón por la cual el programa implementó desde las 2021 acciones de prevención de violencia intrafamiliar mediante conversaciones pedagógicas entorno a tensiones ocasionadas por el ejercicio de autoridad, manejo emociones, límites, normas, comunicación, pautas de crianza y afectividad.

Prevención de la violencia intrafamiliar

Gracias a una alianza estratégica con los departamentos de Orientación Escolar de las instituciones educativas la CCB promueve la construcción de relaciones colaborativas y apoyamos la formación de orientadores y escuelas de padres de acuerdo con la Ley 2025 de 2020 y el código de infancia y adolescencia.

Orientadores, padres, madres y cuidadores de familia, docentes, tutores escolares y comités de convivencia estudiantil recibirán asesorías virtuales, talleres vivenciales y encuentros de sensibilización y/o formación, para brindar herramientas a las familias para la sana convivencia y disminución de la violencia intrafamiliar en medio de la coyuntura.

Las directivas y/ u orientadores de cada institución educativa interesada en participar y en acceder a estos servicios deben enviar un correo electrónico a programahermes@ccb.org.co . explicando su situación y necesidad.