Lanzamos la primera guía sobre la Estructura del laudo arbitral en Colombia

La Guía Estructura del Laudo Arbitral orienta a la comunidad jurídica en la efectiva elaboración de los laudos arbitrales. El documento, único en Colombia, recopila buenas prácticas en materia de estructura de laudos, seguridad jurídica y transparencia de la información.

• La Guía incluye la percepción de magistrados, árbitros, secretarios de tribunales, operadores y académicos. Consúltala aquí.

Con el fin de fortalecer la seguridad jurídica y garantizar la transparencia de la información, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó su última publicación de acceso gratuito, para abordar la estructura del laudo arbitral, documento que guía la forma y estilo para la redacción de laudos arbitrales, que fue construida a partir de buenas prácticas y las percepciones de magistrados, árbitros, secretarios, operadores y académicos.

El documento además contiene pautas para la dosificación de la información al interior de los laudos arbitrales, al igual que consejos para la alta redacción jurídica, una reflexión sobre documentos decisionales y su impacto, las tipologías de los laudos arbitrales y su relación con la seguridad jurídica.

Gustavo Andrés Piedrahita, Director (e) del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó: “Elaboramos esta publicación innovadora y única en el país con el objeto de ofrecer una guía de forma y estilo para la construcción y redacción de laudos de arbitraje nacional y documentos decisionales como las sentencias, que deben cumplir con estándares mínimos de fondo y de forma para satisfacer las necesidades y expectativas de justicia y claridad”, explicó.

La publicación también permite identificar las diferencias y similitudes entre los laudos arbitrales y los demás documentos decisionales. Está estructurada de forma sencilla para que tanto abogados como cualquier persona interesada puedan hacer uso de los diferentes apartes.

“Con este trabajo resaltamos la importancia de la relación entre la forma de los documentos decisionales y su impacto en la seguridad jurídica. Nos proponemos día a día a ser pioneros en la reflexión crítica sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos, por eso, proponemos de manera constante las mejores alternativas para optimizar la confianza, el acceso y la calidad de nuestros servicios”, agregó Piedrahita.

Consulta aquí nuestra guía, descárgala, compártela y conviértela en una herramienta de uso frecuente.