Green Pledge por un arbitraje internacional más sostenible

Conozca nuestras prácticas amigables con el medio ambiente en arbitraje internacional.  

En pleno siglo XXI, algunos de los asuntos ingentes del arbitraje internacional actual están, justamente, mediados por uno de los retos más grandes de nuestra era: lograr la sostenibilidad ambiental.

Sobre la base de ello, ha cobrado particular relevancia el tema relativo al Arbitraje Internacional Verde, o Green International Arbitration, una iniciativa que tiene por objeto reducir el impacto ambiental de los arbitrajes internacionales en el planeta.  

Para cumplir esta meta, diferentes actores del arbitraje internacional han propuesto una serie de principios, protocolos y acuerdos a fin de transformar la práctica arbitral alrededor del mundo, siguiendo los estándares y parámetros internacionales en materia de sostenibilidad ambiental y reducción de la huella de carbono. 

Entre otras acciones concretas, se propende:  

  • Reducir el consumo de energía en los espacios de trabajo. 
  • Reemplazar la documentación física por correspondencia electrónica
  • Promover la realización de videoconferencias y audiencias remotas en lugar de audiencias físicas. 
  • Promover la adopción de protocolos y acuerdos arbitrales dirigidos a reducir el gasto ambiental en los procedimientos de arbitraje internacional. 
  • Considerar y/o sugerir, cuando sea pertinente, que los testigos y peritos den sus declaraciones mediante videoconferencia. 
  • Considerar y cuestionar la necesidad de volar en avión para audiencias en persona. 

El Centro ya hace más de tres años viene cumpliendo estos principios y acuerdos en su práctica arbitral, incluyendo dentro del reglamento y sus manuales, el desarrollo de audiencias virtuales dentro de los parámetros de redacción muy parecida a la contenida en el Modelo de Orden Procesal Verde ya mencionado. 

Se espera que, a partir de la fecha, todas las publicaciones que se emitan del CAC se suscriban a esta campaña que, sin duda, hará un aporte a las políticas de responsabilidad social empresarial en materia ambiental.  

Descargue y obtenga más información de protocolos en el marco de esta campaña aquí