Elegido nuevo presidente de la Corte Arbitral y 32 nuevos árbitros a sus listas

El pasado 1º de febrero fue designado como Presidente de la Corte Arbitral el doctor Hernando Herrera Mercado.

La Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro de Arbitraje y Conciliación y la Corte Arbitral reconocen y agradecen la destacada labor de la doctora María Luisa Mesa Zuleta, quien ha culminado su período como Presidente de la Corte Arbitral. La doctora María Luisa se caracterizó por su equilibrio y responsabilidad en el ejercicio de esta función institucional, siempre comprometida con el fortalecimiento del arbitraje y la promoción de los MASC.

Así mismo, informamos que en su sesión del pasado 1º de febrero fue designado como Presidente de la Corte Arbitral el doctor Hernando Herrera Mercado.

El doctor Herrera es abogado de la Universidad del Rosario, experto en arbitraje y procedimiento arbitral. Director de la Corporación Excelencia en la Justicia. Árbitro. Ex director del CAC-CCB e integrante de su Corte Arbitral desde el 2017.

Director fundador del postgrado de Arbitraje de la Universidad del Rosario y codirector en esa misma universidad de la recientemente creada maestría de Arbitraje Nacional, Internacional y de Inversión. Tratadista en materia arbitral. Ha hecho parte de todas las comisiones de reforma a la legislación arbitral, incluyendo la que derivó en el diseño de la Ley 1563 de 2012 –Estatuto Arbitral-.

Columnista de esta materia en el periódico “Ámbito Jurídico”. Con experiencia en cargos directivos de alta responsabilidad legal, en el sector privado y en el público, ha sido conjuez de altas Cortes, y catedrático de las principales facultades de derecho del país.

Auguramos éxitos a la gestión de la Corte Arbitral, órgano que ha venido trabajando con dedicación y contundencia sobre los asuntos que ha conocido.

Así mismo y con el fin de mantener idoneidad de los árbitros, el Centro de Arbitraje de la CCB revisó las listas de árbitros “A” y “B” que estarán vigentes hasta el 2023. Se vincularon 32 árbitros nuevos bajo criterios de selección que preservaran la calidad de las listas, con experiencia arbitral y/o jurisdiccional -de haberla-, experiencia profesional específica -en el área de la postulación- y trayectoria académica, además de idoneidad y solvencia ética de los aspirantes. Otros 4 árbitros fueron promovidos de la lista B a la A y 18 modificaron o adicionaron sus especialidades.

Mauricio González Cuervo, director del CAC afirmó que “con el fin garantizar la idoneidad de quienes integran las listas y que estas sean garantía del fortalecimiento del arbitraje en Colombia, se seleccionaron los mejores profesionales en cada rama para seguir contribuyendo a la competitividad del país en materia de solución de conflictos.”
En total quedaron 590 árbitros quienes según su experiencia ayudarán a solucionar de manera pacífica los conflictos.

Para conocer el listado completo haga clic aquí.