Desde Gestión del Conocimiento del CAC, abrimos la discusión para incentivar el arbitraje en los contratos de consumo

Les invitamos a leer el artículo publicado en la revista digital Arbitrio número 2: "El pacto arbitral frente a la relación de consumo en contratos de adhesión". Autor: Gustavo Valbuena Quiñones.

Tradicionalmente se ha reconocido en los mecanismos alternativos de solución de controversias una alternativa eficiente para dirimir conflictos. Entre ellos el arbitraje, como forma de heterocomposición de conflictos, ofrece garantías de celeridad e imparcialidad que perfectamente pueden conciliarse con la protección del interés del consumidor en una relación contractual.

La particularidad en materia de consumo surgirá cuando la decisión de acudir a la justicia arbitral se incorpora en un clausulado preconcebido. En este caso la controversia radicará en la extensión y margen para la libertad y la voluntad contractual del adherente. Ante el riesgo de que se considere abusivo someter al consumidor a la justicia arbitral, cabe preguntarse con qué alternativas cuentan los empresarios para acudir válidamente y en interés de ambas partes a la vía arbitral en este tipo de contratos, donde la asimetría entre las partes y la presencia de un interés colectivo (CP art. 78) impone protección reforzada a cargo de la propia ley. 

Consulte la publicación completa aquí.