Artículo CONCILIEMOS. La Conciliación en lo Contencioso Administrativo: ¿Deberían ser competentes los conciliadores de los Centros de Arbitraje y C...

Descargue el artículo de Verónica Peláez, abogada, doctora en Derecho y conciliadora adscrita a las listas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB. 

El artículo en palabras de la autora  

La conciliación, como mecanismo alternativo de solución de conflictos, se encuentra consagrada en el artículo 116 de la Constitución, en este se establece que los particulares pueden administrar justicia de forma transitoria en calidad de conciliadores y de árbitros. El artículo 64 de Ley 446 de 1998 la define como un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Verónica Peláez Gutiérrez En los asuntos que son de conocimiento del juez administrativo y que sean de carácter particular, de contenido económico, de libre disposición y que admitan transacción, la conciliación extrajudicial en derecho deberá agotarse como requisito de procedibilidad cuando se pretenda acudir al juez en ejercicio de una pretensión de nulidad y de restablecimiento del derecho, de controversias contractuales y de reparación directa (Congreso de la República, Ley 1285 de 2009, artículo 13 y Ley 1437 de 2011, artículo 161). Sin embargo, de acuerdo con el artículo 613 del Código General del Proceso, no será obligatorio agotarla en los siguientes eventos: cuando se trate de procesos ejecutivos, cuando quien demande sea una entidad pública y cuando el demandante pretenda solicitar medidas cautelares de carácter patrimonial… 

 
Para leer el artículo "La Conciliación en lo Contencioso Administrativo: ¿Deberían ser competentes los conciliadores de los Centros de Arbitraje y Conciliación?", haga clic aquí.

Recuerde que CONCILIEMOS es una publicación digital de periodicidad semestral, especializada en temas relacionados con la conciliación extrajudicial en derecho de distribución gratuita, producida y editada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Sea parte de CONCILIEMOS 
Si es de su interés ser parte de la comunidad de colaboradores de CONCILIEMOS, escriba sus comentarios sobre la publicación, propuestas de temáticas o postulando sus artículos relacionados con la conciliación extrajudicial en derecho al correo: maria.munar@ccb.org.co

Próxima edición de Conciliemos. Marzo de 2020 
*El contenido de los artículos de CONCILIEMOS es de exclusiva responsabilidad de los autores. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.