El CAC realiza el 1er Concurso Nacional Universitario de Conciliación en Derecho

Con el apoyo de las cámaras de comercio de Bucaramanga, Cali y Medellín, el Centro de Arbitraje y Conciliación llevó el cabo el Primer Concurso Nacional Universitario de Conciliación.

Como antesala al II Congreso Nacional e Internacional de Conciliación en Derecho y Primer Foro Académico de Insolvencia, se llevó a cabo desde el 23 hasta el 25 de septiembre el Primer Concurso Nacional Universitario de Conciliación en Derecho, en el ámbito del II Congreso Nacional e Internacional de Conciliación en Derecho y Primer Foro Académico de Insolvencia.  

La competencia contó con la participación de estudiantes de últimos semestres de derecho de universidades como: Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Universidad San Buenaventura sede Cali, Universidad Pontificia Bolivariana, Corporación Universitaria de Sabaneta, Universidad del Rosario, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

El concurso, realizado mediante sesiones de negociación presenciales y evaluado por reconocidos conciliadores adscritos al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, tuvo por objetivo promover la conciliación en derecho, destacando el uso de herramientas dinámicas de negociación, con el fin de darle visibilidad y posicionar este importante mecanismo como método eficaz en la gestión de controversias nacionales e internacionales.

Los ganadores

La jornada de evaluación y las rondas clasificatorias dejaron como ganadores en las distintas categorías a:

Primer puesto: equipo negociador: Universidad Pontificia Bolivariana
Primer puesto: rol de conciliador: Universidad del Rosario
Mejor orador negociador: Universidad Autónoma de Bucaramanga
Mejor orador conciliador: Corporación universitaria de Sabaneta

El concurso en palabras de los participantes

En la Pontificia Universidad Bolivariana creemos que los métodos alternativos de solución de conflictos son el futuro del ejercicio del Derecho, nosotros creemos en la composición amigable y en todos los MASC, por eso estamos hoy en este concurso, porque creemos en estas iniciativas.

Juan Fernando Zapata Vanegas
Ganador equipo negociador
X semestre – Derecho
Pontificia Universidad Bolivariana

Considero que este concurso fomenta los mecanismos alternativos de solución de conflictos, si bien se han dado concursos sobre otros mecanismos como el del arbitraje, esta es la primera edición de un concurso que verse sobre la conciliación, lo cual permite visibilizar la importancia de esta figura en Colombia.

Alejandra Rubiano
X semestre – Derecho
Universidad Católica de Oriente

Considero que este tipo de iniciativas generan un gran interés en nosotros los estudiantes, que representamos la nueva ola del derecho, hacia los mecanismos alternativos de solución de conflictos, por lo tanto, felicito a la Cámara de Comercio de Bogotá, por darnos esta oportunidad y darle esta oportunidad a la sociedad.

Juan José Alarcón
X semestre – Jurisprudencia
Universidad del Rosario

Considero que este tipo de iniciativas son muy importantes para generar conocimiento en nosotros los jóvenes que estamos en formación. También nos ayuda a generar conciencia acerca de los métodos alternativos de solución de controversias y la importancia de los mismos en la administración de justicia …

Daniela Marín
Ganadora en la categoría Mejor Conciliador
X semestre – Jurisprudencia
Universidad del Rosario

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá extiende un caluroso saludo de agradecimiento a todos los jóvenes participantes y a los centros de conciliación de las cámaras de comercio de Bucaramanga, Cali y Medellín. Nos vemos el próximo año en la segunda edición del Concurso Nacional Universitario de Conciliación que se realizará en el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Medellín.

Galería de fotos del evento

01
03
04
05
06

 

02