El CAC lleva a cabo la presentación del libro, El derecho aplicable en el arbitraje de inversión. La tensión con el derecho interno

El lunes 20 de mayo de 2019 se realizó en las instalaciones del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAC) la presentación del libro El derecho aplicable en el arbitraje de inversión. La tensión con el derecho interno escrito por el doctor Alejandro Linares Cantillo, magistrado de la Corte Constitucional, editado por la Universidad Externado de Colombia.  

Al conversatorio con el autor, presidido por el doctor Mauricio González Cuervo, director del CAC, asistieron personalidades de la comunidad jurídica, en especial de la arbitral, como los doctores Gloria Stella Ortiz, presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, magistrado de la misma corporación, Guillermo Sánchez Luque, magistrado del Consejo de Estado, Juanita María López, Viceministra de Promoción de la Justicia, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, árbitros internacionales, académicos en materia de arbitraje de inversión y funcionarios públicos relacionados con el tema.

Sobre el libro

La publicación que tiene por objetivo analizar de manera crítica, la evolución histórica del derecho sustancial aplicable para resolver las controversias internacionales de inversión, cuenta con un total de cinco capítulos en los que el autor se encarga de reflexionar sobre cuáles fueron, son y deberían ser las fuentes jurídicas a las que un tribunal de arbitraje de inversión puede acudir para resolver el fondo de un conflicto entre un inversionista extranjero y un Estado.

Contenido de la publicación

La publicación está estructurada en 5 capítulos que desarrollan la temática:
Capítulo I: Puesta en escena.
En este capítulo el autor da una contextualización al lector sobre los conceptos de inversión, arbitraje y responsabilidad internacional y normatividad aplicable.

Capitulo II: Derecho internacional consuetudinario: del uso de la fuerza a la razón.
Capítulo en el que el lector encontrará temas como la protección diplomática, la doctrina Calvo, el nuevo orden económico internacional y la internacionalización de los contratos estatales.

Capítulo III: Derecho internacional convencional: del territorialismo a la internacionalización.
Apartado en el que el autor aborda los acuerdos internacionales de inversión (An), el documento Conpes 3135 de 2001, el régimen jurídico de los “ALL” y el derecho aplicable a estos en países como México, Chile, Canadá, Estados Unidos de América, entre otros.

Capitulo IV: Derecho internacional jurisprudencial: el derecho aplicable a la discreción de los árbitros.
En el que se tratan temas como sentencias del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones – CIADI y doctrina precedente.

Capítulo V: Hacia un régimen balanceado mediante los principios generales del derecho.
Título en el cual el autor aborda la definición y justificación del uso de los principios generales del derecho en el arbitraje de inversión.

Sobre el autor

Alejandro Linares Cantillo, es abogado de la Universidad de los Andes y doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, expresidente y magistrado de la Corte Constitucional, asesor de la Presidencia de la República, viceministro de agricultura, árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; entre otros cargos en el sector público y privado. También, ha sido docente de Universidades como: Los Andes, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad del Norte.