Palabras inaugurales del III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional del CAC

En el Congreso se dieron a conocer los logros y gestión del CAC en los últimos meses.

En el III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional organizado por el CAC de la Cámara de Comercio de Bogotá, llevado a cabo en Cartagena de Indias, el director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB dio la bienvenida a los asistentes con un discurso estructurado en 3 ejes temáticos.

En el primer componente temático se presenta a la comunidad arbitral los logros, gestión y arduo trabajo del equipo del CAC en torno a la resolución de conflictos. En este apartado, se resalta el trabajo del área de Arbitraje nacional y Amigable composición que, con integración de tecnologías y siguiendo los pasos del servicio de Conciliación en Derecho, tiene como meta el 100 % de la virtualización del proceso arbitral al finalizar el 2019. También se hace alusión a la optimización de procesos y al aumento de la efectividad en tiempos de respuesta en servicios complementarios como las transcripciones.

El arbitraje doméstico y la amigable composición tienen una larga e ilustre trayectoria en Colombia, estimulada con la expedición del moderno Estatuto Arbitral. Hemos querido responder a ese impulso con servicios constantemente mejorados: la perspectiva de la virtualización completa de nuestros procesos ya es una realidad al 100% en el trámite de las Conciliaciones en Derecho, y aspiramos a otro tanto en el arbitraje antes de la conclusión del año; la telepresencia alcanzó un índice creciente de efectividad en nuestras modernas salas y locaciones; y las transcripciones de las audiencias -hábito de décadas de escrituralidad- pasaron de ser entregas tardías tras dos o tres meses de realizadas, a productos puestos a disposición de partes y apoderados el sexto día hábil siguiente a cada ocasión, sin excepción".

Mauricio González, director del CAC

En el discurso el servicio de Arbitraje Internacional tuvo su espacio, pues el CAC se sigue consolidando como un escenario estratégico para este tipo de procesos arbitrales ya que en los dos últimos años se ha presentado un crecimiento exponencial del servicio. Sobre este crecimiento del servicio se resalta:

"Entre las 32 solicitudes de arbitraje internacional recibidas desde la inauguración de este servicio en 2014, 21 han sido de los dos últimos años corridos; y pasamos de tener solo casos de arbitraje internacional con parte colombiana a ser, crecientemente, sede jurídica de controversias entre partes todas extranjeras".

Finalizando este primer componente temático, se presentó oficialmente a los asistentes el área de Gestión del Conocimiento CAC, un área pensada en las nuevas necesidades propias del arbitraje, que se encarga de la producción de contenido y estudio de laudos arbitrales en forma de “línea jurisprudencial”, actualización de contenidos digitales por medio de la página web (https://www.centroarbitrajeconciliacion.com/), biblioteca digital y la revista Arbitrio.

En el segundo componente temático de este discurso inaugural, que tuvo por objetivo dar una introducción del Congreso a los asistentes, Mauricio González abordó en aspectos como:

1. Las herramientas digitales y su relación con el arbitraje
2. Las industrias creativas y su acercamiento al arbitraje
3. Las relaciones del institución arbitral con el poder judicial
4. La declaratoria de la inexequibilidad de la contribución arbitral
5. El reconocimiento a la Cámara de Comercio de Caracas, entre otros.

Finalizando el discurso y como un tercer componente. El director del Centro brinda un especial agradecimiento a la presidente y junta directiva de la CCB. 

Mil gracias a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Corte Arbitral de Centro de Arbitraje y Conciliación, que se desplazaron a esa mágica ciudad hecha de tiempo y piedra. Con su concurso toda labor ha sido más fecunda.

Mónica, debo a su poder de persuasión la circunstancia de hallarme como director del Centro de Arbitraje y Conciliación. Del compromiso suyo con el empresariado colombiano y el mundo arbitral, dan fe tantos logros tangibles. Lo grande es asombroso y lo pequeño es hermoso, diría un premio nobel de economía: decimos en el CAC que en lo uno y lo otro, está su mano. No es sorprendente: por el torrente de su sangre corre un legado paterno que usted honra y acrece".

Mauricio González, director del CAC

Para conocer el discurso completo de Mauricio González Cuervo en el III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional, haga clic en el  Discurso del director del CAC