Competitividad, ética y nuevos alcances del arbitraje: temas clave del III Congreso de Arbitraje y Conciliación

Este encuentro tiene como propósito promover el intercambio de conocimiento sobre temas actuales del arbitraje.

  • El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional del 20 al 22 de marzo en Cartagena.
  • El arbitraje en las controversias bancarias, en la economía naranja, y en controversias estatales, serán algunos de los temas del Congreso.
  • En el marco del evento se realizará la premiación del concurso de arbitraje juvenil “Moot Court”.

La Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) realizará del 20 al 22 de marzo el III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional en Cartagena.

Este encuentro tiene como propósito promover el intercambio de conocimiento sobre temas actuales del arbitraje, su expansión a espacios donde tradicionalmente este mecanismo no opera, analizar el impacto que tiene en materia de competitividad, y compartir experiencias arbitrales en nuevos tipos de contratos asociados a nuevas tecnologías.

Durante tres días cerca de 400 expertos en arbitraje, funcionarios de la rama judicial, representantes del sector público, abogados, estudiantes de derecho y  empresarios debatirán aspectos fundamentales como el arbitraje en los contratos inteligentes o automatizados; se debatirán aspectos de ética, como base de la administración de justicia; el arbitraje en las controversias bancarias; la relevancia del arbitraje y de la amigable composición en la economía naranja, la propiedad intelectual y el arbitraje en controversias estatales.

Este escenario es la oportunidad de aportar al conocimiento de empresarios, abogados y estudiantes, acerca de las mejores prácticas nacionales e internacionales del arbitraje, con el objetivo de continuar consolidando la actividad como el mecanismo alternativo idóneo para resolver los conflictos empresariales.

Mauricio González, director de Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

Este Congreso da muestra del crecimiento que está teniendo el arbitraje en el país como un método alternativo de solución de conflictos que permite a empresarios y ciudadanos acceder a justicia alternativa rápida, eficaz y transparente para dirimir de manera pacífica sus conflictos.  

Arbitraje virtual y Competitividad

Uno de los temas que tratará el Congreso serán los compromisos de Colombia en materia arbitral para reforzar la competitividad, pues si bien los costos de transacción que surgen de litigios judiciales encarecen la operación de las empresas nacionales o transnacionales, el arbitraje aparece como el mecanismo rápido, expedito y especializado en resolución de controversias.

“La reducción en los costos de transacción y tiempos para resolver los conflictos, tienen una clara incidencia en la competitividad para las empresas, y convierte a Colombia en un país más atractivo para la inversión extranjera. El hecho de que el arbitraje se pueda realizar de manera virtual contribuye de manera decidida como un factor de competitividad”, afirmó Mauricio González.

En este panel participarán Camilo Gómez, Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Rosario Córdoba Garcés, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; y Jorge Humberto Botero, Director de Fasecolda.

En el Congreso también se abordará lo relacionado con los contratos inteligentes -smart contracts- y su articulación con el arbitraje.

Ética

Para que en la aplicación del arbitraje haya una adecuada administración de justicia, es fundamental garantizar la ética y la transparencia. Por eso, este será otro de los temas a abordar en el Congreso a través de un panel en el que se tratará el dilema que enfrentan los árbitros entre el eficaz cumplimiento de los compromisos contractuales y los debates sobre moralidad administrativa.

El director del CAC, dijo que "en la medida en que haya transparencia, apego a la ley y a los principios generales del derecho podemos decir que tenemos un servicio plenamente garantizado por ética y transparencia y ello es fundamental para que haya una recta administración de justicia".

Premiación concurso arbitraje juvenil

Además, se realizará la premiación de un concurso de arbitraje juvenil denominado Moot Court, cuyos finalistas estarán dirimiendo sus pretensiones ante un tribunal arbitral, integrado por árbitros de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes a su vez definirán el ganador.

Homenaje al sector privado de Venezuela

Paralelo a la programación académica, la Cámara de Comercio de Bogotá rendirá un homenaje al sector privado y empresarial de Venezuela, a través del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, con un mensaje de aliento para sostener la lucha por la legalidad, el estado de derecho y la democracia, que actualmente se libra en el país vecino.

Lanzamiento de Arbitrio

Uno de los eventos de gran relevancia será el lanzamiento de la revista Arbitrio, una publicación digital con la que el CAC pretende mantener actualizado al público especializado en materia de doctrina, jurisprudencia y legislación arbitral. El objetivo no es solo contarle a los usuarios y a la comunidad relacionada con el arbitraje qué está sucediendo con este mecanismo en Colombia y en el mundo, también darle un espacio digital a quienes quieran escribir y profundizar sobre estos temas.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.