Memorias del III Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional, justicia, ética y competitividad en la era digital

Conozca las memorias en video de los páneles, conversatorios y eventos especiales de este III Congreso llevado a cabo los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019.

Encuentre a continuación los vídeos organizados de acuerdo con la agenda del evento.

20 de marzo

Tema: Ronda final de la competencia, Moot Court, dinámica académica organizada por la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, que contó con la participación de más de 22 equipos de estudiantes y jóvenes abogados interesados en la labor arbitral.

Categorías de la premiación:
Mejor orador: Jessica Andrea Vargas
Mejor memorial: Leonardo Castañeda y Julián David Coy
Equipo ganador del Moot Court: Jessica Andrea Vargas y Sebastián Marín

Tema: Mauricio González Cuervo, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CAC), se dirige a la comunidad arbitral asistente al III Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”. En este discurso se resaltan los logros y la gestión del CAC en los últimos años, además de los retos que se aproximan, y cómo se está el preparando el Centro para continuar siendo un referente regional en temas de arbitraje y resolución de controversias en el campo físico y digital.

Tema: La primera edición de ARBITRIO, revista digital especializada en temas de arbitraje nacional e internacional, fue lanzada en el marco III Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, organizado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tema: Panel número 1 del III Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, El panel que tuvo por tema principal el arbitraje como factor de confianza para estimular la competitividad y la inversión extranjera en el país, contó con la participación de reconocidos exponentes de los sectores público y privado, los cuales, reflexionan sobre el sistema de justicia ordinaria en el papel del arbitraje, la seguridad jurídica y la eficiencia de los mecanismos alternativos de solución de conflictos para resolver controversias provenientes de la inversión.

Tema: María Luisa Mesa, presidente de la Corte arbitral del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, hace entrega del reconocimiento a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, por su inquebrantable compromiso con los empresarios venezolanos y de la región. Recibe el reconocimiento el Dr. Leonardo Palacios, vicepresidente de la institución homenajeada.

21 de marzo

Tema: El panel número de dos, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, tuvo por tema principal, la corrupción en el campo del arbitraje. Este panel contó con la participación de expertos que reflexionaron sobre el concepto de la corrupción, sus efectos en la práctica arbitral, en los árbitros y en las decisiones proferidas. En este panel. Los intervinientes analizan casos de anulación de laudos que han sido permeados por la corrupción.

Tema: El panel número de tres, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, giró en torno a la reflexión sobre el arbitraje obligatorio en la solución de controversias del Estado. En este panel, los expertos analizaron temas como la constitucionalidad del arbitraje obligatorio en estas controversias; el arbitraje y su eficiencia en contratos de infraestructura estatal y las experiencias de esta obligatoriedad en la región y Europa.

Tema:  El panel número cuatro, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, giró en torno al papel del arbitraje en la responsabilidad extracontractual, los expertos invitados a este panel, reflexionaron sobre las características, intención y alcance de la cláusula compromisoria del arbitraje en los casos de responsabilidad extracontractual.

Tema: El panel número cinco, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, trató el tema de la práctica arbitral en la justicia chilena, país en el que la relación entre la jurisdicción oficial y la arbitral coexisten con relaciones dinámicas, constitucionales y de mutuo respeto. Los conferencistas, expertos chilenos de los panoramas público y privado, exponen al auditorio las enseñanzas y ventajas de haber implementado la justicia arbitral en los tribunales chilenos.

Tema: El panel número seis, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, Trató el tema de la relación que existe entre el arbitraje y el sector creativo. Los expertos reflexionaron sobre la trascendencia e impacto económico de las denominadas industrias de la economía naranja y el espacio que tiene el arbitraje en la solución de las controversias propias de las actividades relacionadas con la propiedad intelectual.

Tema: El panel número siete, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, versó sobre la relación del arbitraje en el mundo bancario, los especialistas analizaron la incidencia del arbitraje en los distintos tipos de contratos financieros e hicieron una especial reflexión sobre los contratos masivos (ejemplo: apertura de créditos, cuentas de ahorros y/o corrientes etc) y la pertinencia de que estén acompañados del pacto arbitral. También expusieron el panorama normativo que regulan este tipo de contratos.

Tema: El panel número ocho, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, Trató el tema de los contratos inteligentes, denominados “smart contract”, en esta exposición los panelistas, definieron el contrato inteligente, hablaron sobre el papel del derecho en el desarrollo tecnológico, de los litigios virtuales y reflexionaron sobre el papel del arbitraje en esta nueva tendencia del derecho.

Tema: El panel número nueve, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, giró en torno al transporte y la relación contractual de este servicio con el arbitraje. Los expertos panelistas se enfocaron especialmente en dos tipos de transporte, el de hidrocarburos y el transporte público masivo de pasajeros.

22 de marzo

Tema: El conversatorio del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital", denominado: El arbitraje y la intervención judicial a nivel doméstico e internacional. Trató sobre la relación estrecha, y a veces distante entre el poder judicial y el arbitraje. Mauricio González Cuervo y Eduardo Silva, en este conversatorio hacen una revisión histórica y constitucional del arbitraje, un análisis de la intervención judicial en el proceso arbitral y los laudos, y concluyen con un mensaje a las nuevas generaciones que se están formando para dar continuidad al legado arbitral en Colombia.

Tema: El panel número diez, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, trató el tema sobre la ética y el derecho en el proceso arbitral. Las expertas panelistas representantes del sector público y privado, reflexionaron sobre la necesidad de un código de ética arbitral que oriente el trabajo de los operadores judiciales sobre los dilemas éticos, además de la responsabilidad de informar, establecida en el estatuto arbitral colombiano.

Tema: La conferencia denominada, El arbitraje y el interés público en los contratos estatales, del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, a cargo del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, giró en torno a la relación de los intereses públicos y privados y el arbitraje. El conferencista reflexionó sobre los referentes éticos con fundamento constitucional en el arbitraje, la necesaria prevención de la corrupción y el papel del ministerio público en os procesos arbitrales.

Tema: El último panel (número once), del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital”, trató el tema de la encrucijada que tienen los árbitros en los compromisos contractuales y la moralidad administrativa propia de su labor. En este espacio los expertos analizaron las definiciones de encrucijada y moralidad administrativa, también, reflexionaron sobre los efectos de la corrupción en los contratos estatales que son objeto de un proceso arbitral.

Tema: La conferencia de clausura del Tercer Congreso de Arbitraje nacional e internacional “Justicia, Ética y Competitividad en la Era Digital", a cargo del ex rector de la Universidad Nacional de Colombia, Dr. Moisés Wasserman, trató el tema sobre la objetividad en la ética en el ejercicio arbitral, el conferencista invita al auditorio a reflexionar sobre el rol del conocimiento y su poder de modificar actuaciones éticas y morales en una persona.