El CAC lanza la plataforma: Sistema de Métodos Alternos de Solución de Controversias (SIMASC)

Después de un trabajo de ajustes y perfeccionamiento de la plataforma, el área de Conciliación en Derecho, del Centro de Arbitraje y Conciliación CCB, anuncia el lanzamiento oficial de SIMASC.  

Teniendo como objetivo la simplificación y virtualización de la operación, el CAC anuncia el lanzamiento de la plataforma SIMASC, herramienta digital optimizada que apuesta a brindar a los operadores y clientes (internos y externos) una experiencia ágil, de fácil acceso y eficiente, en los procesos completos de conciliación en derecho.

La herramienta, diseñada por el CAC y el área de Tecnología de la CCB, es un referente para los centros de arbitraje y conciliación a nivel nacional y es pionera en su campo, ya que ha logrado integrar el proceso tanto para el operador como para el usuario (interno, solicitante y solicitado).

Dentro de los usos y beneficios de esta plataforma digital se destacan:

1. Digitalización total del proceso. Se pueden hacer radicaciones de procesos de conciliación en derecho desde cualquier lugar por medio de un computador o dispositivo móvil. Así mismo, el operador y el cliente pueden hacer un seguimiento detallado de su caso en cualquier momento. El proceso completo de conciliación de realiza de manera digital.

2. Disminución de tiempos y operatividad. Al ser una herramienta digital la radicación de los documentos propios del proceso se puede hacer por medio de la plataforma; así mismo, el pago del proceso se puede hacer desde la herramienta evitando que el usuario se desplace a un banco o alguna de las cajas de la CCB.

3. Telepresencia, acompañamiento y certificación. Por medio de esta herramienta los usuarios del servicio y el operador (conciliador) se pueden contactar de manera remota en tiempo real, además, una vez establecido el punto de arreglo, se define la resolución de la controversia con una firma electrónica que da el respaldo y validez requerida al acuerdo conciliatorio.

4. Responsabilidad y sostenibilidad. La digitalización del proceso ahorra exponencialmente el uso de papel y huella de carbono por el desplazamiento de los usuarios, también se ajusta a las políticas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Con herramientas como el SIMASC, el CAC sigue trabajando por mantenerse como el referente a nacional y regional en procesos arbitrales y conciliatorios.

Haga clic para conocer SIMASC