2.º Congreso de la Red de Arbitraje Juvenil del CAC

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB celebra el segundo congreso de la Red de Arbitraje Juvenil (RAJ)

El segundo congreso de la RAJ tiene como finalidad la apertura de espacios de diálogo para expandir el conocimiento sobre la relación del arbitraje con el poder judicial en la región. Este se consolida como un espacio pionero para acercar a los jóvenes estudiantes y egresados de las facultades de Derecho al mecanismo del arbitraje.

Para esta ocasión se cuenta con representantes de países como: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y representantes del escenario colombiano como colaboradores del CAC, árbitros, secretarios, servidores de la Rama Judicial y colaboradores de las firmas legales más prestigiosas del país.

La metodología, organizada en 5 paneles de discusión, incluye temas como:

1. La intervención del poder judicial en el arbitraje en los países latinoamericanos.
2. Efectos de la constitucionalización del arbitraje en América Latina.
3. Derechos fundamentales y arbitraje: acción de amparo y de tutela.
4. Impugnación de laudos internacionales, reconocimiento y ejecución de laudos en Latinoamérica.
5. Intervención del poder judicial en arbitrajes de inversión (casos prácticos).

Algunas impresiones sobre el congreso.

Este segundo congreso es un esfuerzo para impulsar y expandir el diálogo del arbitraje nacional e internacional en los jóvenes abogados y estudiantes de las facultades de Derecho del país y el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá".

Mauricio González Cuervo, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB

 

Es gratificante ver cómo los jóvenes han tomado el liderazgo en materia de arbitraje, que es, sin duda alguna, una condición absolutamente necesaria para la eficiencia del país; también conmueve que jóvenes abogados tomen estas iniciativas bajo el auspicio del Centro de Arbitraje y Conciliación y decidan trabajar en red".

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras

 

Esta red se ha convertido en un elemento fundamental para difundir la cultura arbitral en Colombia. Lo que hoy hace la red es invaluable para el desarrollo del arbitraje en el país".

Juan Pablo Cárdenas, presidente del Comité Colombiano de Arbitraje

Los asistentes e interesados en los paneles de discusión podrán interactuar vía Twitter con la cuenta @camaracomerbog, las memorias de este evento las podrán encontrar la página web del CAC.