Cambios en la evaluación de árbitros, secretarios y amigables componedores CAC 2019

A partir de enero de 2019, las evaluaciones a los operadores CAC serán ajustadas para que los árbitros, secretarios y amigables componedores conozcan oportunamente su retroalimentación. 

Las modificaciones a las evaluaciones de los operadores aprobadas por la Corte Arbitral CAC en la última sesión del 2018 son:

1. Eliminación de la autoevaluación.

2. Inclusión de la evaluación de parte del secretario a los árbitros.

A partir de enero de 2019 las evaluaciones se aplicarán en dos momentos:

1. A las partes una vez finalizado el periodo probatorio y previo a la lectura del laudo.

2. A los árbitros y secretario posterior a la audiencia de lectura de laudo.

Los operadores evaluados conocerán su nota al final del proceso, una vez sea leído el laudo. Es importante tener en cuenta que las evaluaciones continuarán siendo anónimas.

Las evaluaciones son herramientas útiles para conocer la satisfacción de los usuarios con el servicio, y de los operadores en relación con la labor efectuada por sus colegas. Al promediar la nota y enviarla a los operadores, estos podrán conocer también la percepción que tienen de su trabajo los usuarios y sus colegas. Cabe resaltar que a partir de la fecha, el secretario del tribunal no solo será evaluado sino que evaluará al tribunal.

Con estas modificaciones, el CAC identificará oportunidades de mejora del servicio de arbitraje y de amigable composición.