Artículo CONCILIEMOS. Conciliación: La Autocomposición Constitucional  

Mauricio González, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, escribe para CONCILIEMOS sobre el mecanismo de la conciliación y sus aspectos contitucionales como institucion jurídica con caracteristicas de rango normativo de nivel superior.  

El autor reflexiona en este artículo sobre la elevación a rango constitucional del mecanismo y como este y su naturaleza autocompositiva asistida ha representado una herramienta significativa en la resolución de controversias.   

Sobre el artículo en palabras del autor 

Es discutible concluir que la CONCILIACIÓN sea, estrictamente hablando, una forma de ejercicio de la jurisdicción. Realmente no entraña la adjudicación del derecho en el sentido clásico del concepto, del modo que ocurre en el ámbito de la judicatura o el arbitraje, prácticas heterocompositivas del poder jurisdiccional. Finalmente, la decisión respecto de los intereses discutidos por las partes involucradas reside en la voluntad de los titulares de derechos subjetivos, no en el tercero que oficia comofacilitador de los acuerdos. 
 

Para leer el artículo, Conciliación: La Autocomposición Constitucional. Haga clic aquí. 
Recuerde que CONCILIEMOS es una publicación digital, de periodicidad semestral, especializada en temas relacionados con la conciliación extrajudicial en derecho de distribución gratuita, producida y editada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Sea parte de CONCILIEMOS 

Si es de su interés ser parte de la comunidad de colaboradores de CONCILIEMOS, escriba sus comentarios sobre la publicación, propuestas de temáticas o postulando sus artículos relacionados con la conciliación extrajudicial en derecho al correo: maria.munar@ccb.org.co    

Próxima edición de Conciliemos. Marzo de 2020 
*El contenido de los artículos de CONCILIEMOS es de exclusiva responsabilidad de los autores. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.