Tres expertos del CAC opinan sobre la iniciativa que busca regular el arbitraje social gratuito

Gustavo Piedrahita, subdirector del CAC; Ana María Ruan y Hernando Herrera, árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, analizan para "Ámbito Jurídico" la iniciativa que busca modificar la Ley 1563 de 2012.

El Proyecto de Ley 006/19, radicado el pasado 20 de julio en el Senado de la República, que busca hacer modificaciones al Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, Ley 1563 de 2012, trae dentro de su estructura un apartado para potencializar el arbitraje social gratuito. Reforma con la que se pretende crear un acceso mayoritario ampliando la cobertura territorial y poblacional de la figura y así seguir impulsando los beneficios de la justicia arbitral.

Dentro de la propuesta contenida en el proyecto de ley para reformar el artículo 117 - arbitraje social - del Estatuto de Arbitraje Nacional e internacional, se destaca.

1. Se propone como deber de los centros de arbitraje la promoción constante del servicio gratuito de arbitraje social.

2. Se contempla que este servicio sea para controversias que tengan como tope máximo la mínima cuantía de personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

3. Este servicio también estaría disponible para las pequeñas empresas en las que sus activos no superen los 500 salarios mínimos legales vigentes.

4. Los centros de arbitraje deberán crear una lista especializada para el servicio de arbitraje social, con árbitros que acrediten como mínimo las calidades requeridas para ser un juez civil del circuito.

Para conocer el video de las entrevistas realizadas por "Ámbito Jurídico" a los expertos del CAC, haga clic aquí.

Para conocer el texto oficial del proyecto de Ley 006/19 haga clic aquí.