Participación de la RAJ en las mesas convocadas por el Ministerio de Justicia para la reforma de la Ley 1563

El pasado 20 de julio de 2019, el Ministerio de Justicia y del Derecho radicó ante el Congreso de la República el “Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley 1563 de 2012, Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional”.

Se convocó a una Mesa de Expertos, integrada por reconocidos árbitros, litigantes y secretarios, con el apoyo de entidades como el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, ANI, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, entre otras.

Adicionalmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el objetivo de involucrar a organizaciones jóvenes enfocadas en el arbitraje, invitó a la Red de Arbitraje Juvenil del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá para formar parte de la Secretaría Técnica de la Mesa de Expertos, la cual estuvo bajo la representación de Dina García Quiroga y José Rafael Pisso Ordóñez.

La Mesa de Expertos tenía como propósito mejorar aspectos relacionados con la celeridad del proceso arbitral, incorporar desarrollos jurisprudenciales sobre la materia, esclarecer algunas facultades de los árbitros, fortalecer el decreto de medidas cautelares, robustecer la seguridad jurídica del proceso, impulsar el arbitraje internacional y desarrollar el arbitraje social.

Sobre este último tema, debemos resaltar la intervención propuesta y realizada en conjunto por los representantes de Red de Arbitraje Juvenil del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá junto con la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, mediante uno de sus representantes, Felipe Eduardo García.

La propuesta tuvo como punto de partida la ponencia presentada por José Rafael Pisso Ordoñez durante las II Jornadas de Arbitraje de la Universidad Externado del 2017 y fue elaborada con el objetivo de desarrollar más a fondo el artículo 117 del Estatuto Arbitral. Para esto se buscó aclarar los criterios por medio de los cuales se accede al arbitraje social, para que solamente personas de escasos recursos y en estado de vulnerabilidad tengan la posibilidad de solucionar sus controversias mediante un método alternativo de resolución de conflictos de manera gratuita.

Por otro lado, la propuesta estuvo encaminada a reducir los requisitos para ser árbitro de la lista de arbitraje social, para que así los jóvenes tengan la oportunidad de participar de manera más temprana y directa en el arbitraje.

Finalmente, el Ministerio de Justicia y del Derecho, junto con la Mesa de Expertos, adoptaron la propuesta con algunas modificaciones pero siempre inspirada en los motivos y objetivos planteados por la Red de Arbitraje Juvenil de Bogotá y Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Red de Arbitraje Juvenil extiende su más amplio agradecimiento al Ministerio de Justicia y del Derecho por permitir la vinculación de la misma a este tipo de proyectos que generan progreso para el país y para toda la comunidad arbitral.