Laudo Ruta del Sol 2. Una decisión histórica en la que el CAC es protagonista

El 6 de agosto, el tribunal arbitral, llevado a cabo en el Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá, dará a conocer la decisión sobre sobre el polémico caso Ruta del Sol 2.

Luego de un proceso de casi 4 años, el 6 de agosto, el tribunal conformado por los árbitros: Catalina Hoyos, Carlos Mauricio González y Jorge Enrique Ibáñez, emitirá el fallo del caso entre el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Odebrecht, Episol y CSS Constructores) y el Estado.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá es la sede del tribunal de arbitraje que emitirá la decisión que los medios han catalogado como histórica. El laudo sobre la liquidación del contrato de la Ruta del Sol 2 será un referente en adelante sobre los procesos de contratación con el Estado.

Sobre los árbitros

El tribunal que emitirá la decisión sobre el mediático caso está conformado por tres expertos en la materia.

Jorge Enrique Ibáñez

Abogado con amplia experiencia en las áreas del Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Comercial, Derecho Económico y Derecho Internacional.

Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Económico en las Universidades Javeriana, Andes, Rosario, Externado, Santo Tomás y Sergio Arboleda de Bogotá.

Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991, de la Asamblea Constituyente del Ecuador en 1997, funcionario del Banco de la República (1983-1994) y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entidades públicas y privadas del orden nacional, conjuez de la Corte Constitucional y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Catalina Hoyos

Abogada de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1998). Becaria 1996-1998. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) Universidad de Salamanca. Candidata a doctora (PhD) U. Salamanca. Especialista en Derecho tributario de la Universidad del Rosario (2000) y especialista en Fiscalidad internacional (Universidad de Santiago de Compostela, España, 2006 y Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina, 2002).

Fundadora de la firma Hoyos Godoy, desde donde ha sido asesora de instituciones del sector público y privado en pleitos de energía.

Carlos Mauricio González

Abogado de la Universidad del Rosario, con estudios de especialización en Roma y maestría en Leyes en los Estados Unidos.

Ha sido secretario general del Ministerio de Desarrollo, secretario general de Telecom, asesor del Ministerio de Transporte y durante más de doce años, como Ministerio Público, adelantó directamente conciliaciones de carácter prejudicial y actuó en Tribunales de Arbitramento de muy diferentes materias relacionadas con la contratación estatal, además del ejercicio profesional independiente.

Los que los medios han registrado sobre esta decisión

De este laudo depende el futuro de las concesiones con el Estado y podría marcar un hito en el escándalo de corrupción de Odebrecht.
El Espectador

El próximo 6 de agosto, los integrantes de un Tribunal de Arbitramento emitirán un fallo que, independientemente de quién sea el favorecido, será histórico, no solo por su monto y sus partes, sino por las implicaciones que tendrá en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.
Colprensa para Asuntos Legales

Esta semana se conocerá el veredicto de un Tribunal de Arbitramento que será crucial pues definirá quién pagará los platos rotos del descalabro que produjo Odebrecht en Colombia.
Revista Semana

Noticia en desarrollo