Así registraron los medios el laudo arbitral sobre la Ruta del Sol 2

Se emiten conceptos de medios de comunicación frente a la decisión tomada por el Tribunal del Arbitraje sobre el conflicto entre el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Odebrecht, Episol y CSS Constructores) y el Estado.

Luego de que se diera a conocer a la opinión pública la decisión del Tribunal de Arbitraje sobre el conflicto entre el Consorcio Constructor Ruta del Sol (Odebrecht, Episol y CSS Constructores) y el Estado, los medios de comunicación han registrado esta decisión a la que han catalogado como “histórica” de la siguiente manera.

Para conocer la ampliación de cada noticia haga clic sobre el nombre del medio.

Duque dice que decisión de laudo en Ruta del Sol 2 es correcta
MinTransporte también se pronunció frente a declaratoria de nulidad absoluta del contrato.
El Tiempo

Un nuevo pronunciamiento de respaldo al laudo arbitral en relación con la construcción de la obra Ruta del Sol II, que fue emitido el pasado martes, hizo este viernes el gremio de bancos Asobancaria, al tiempo que indicó que, tras la decisión, "se genera un manto de incertidumbre" alrededor de la inversión en obras en Colombia.
Portafolio

Con la publicación del laudo por el pleito de la Ruta del Sol, las dudas, las interpretaciones y los posibles escenarios no se han hecho esperar. Riesgo a la financiación de la infraestructura y la posible deuda a bancos que no se podrá pagar han causado incertidumbre. Sin embargo, la nuez de la decisión fue una sola: dejar claro que en Colombia la corrupción no paga.
El Espectador

Declaran nulo por ilícito el contrato de Ruta del Sol 2
El Consorcio, del que hace parte Odebrecht, aspiraba a restituciones por 2,7 billones de pesos; Tribunal de Arbitramento ordena pagar solo 211.000 millones. Plata de la fiducia será usada para cubrir la deuda.
Revista Semana

En el laudo, que tiene 700 páginas y será sometido a revisión de las partes, anula el contrato de la Ruta del Sol 2 por causa ilícita, esto es, por haber sido conseguido a través de las vías de la corrupción. Los árbitros tuvieron en cuenta la decisión proferida hace apenas unos meses por la Corte Constitucional en donde asegura que solo se podrá hacer desembolsos a quienes hubieran actuado de buena fe.

Revista Dinero

Después de cuatro largos años de estudiar el caso de la Ruta del Sol II, el Tribunal de Arbitramento, que dirime las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesionaria de la Ruta del Sol II, declaró nulo el contrato y sus adiciones por los hechos de corrupción que empañaron su adjudicación.
La República  

El Gobierno celebra la nulidad absoluta por objeto y causa ilícita del Contrato de Concesión de la Ruta del Sol 2 y todos sus otrosíes.
Oficina de prensa MinTransporte

*Imagen tomada de la Revista Semana