El CAC y el Ministerio de Justicia del Derecho aliados en el fortalecimiento del Arbitraje Nacional

El Centro de Arbitraje y Conciliación, en alianza con el Ministerio de Justicia y el Derecho, realizó el Diagnóstico de la operación de Arbitraje Nacional, a finales de 2017.

Esta investigación permitió responder cuatro preguntas centrales: ¿Cómo opera el arbitraje en Colombia?, ¿cuáles son las principales barreras del arbitraje en términos de oferta y demanda?, ¿cuáles son las barreras particulares del arbitraje en áreas contencioso administrativas?, y ¿qué medidas podrían fortalecer el arbitraje?.

Con las respuestas a estos interrogantes se pudieron abordar diferentes variables (oferta y demanda, normas y decretos, conjunto de instituciones para fomentar el arbitraje, etc.) que, teniendo como fundamento el análisis empírico exploratorio, recolectó información de la operación del arbitraje en el territorio nacional, arrojando importantes hallazgos. 

Descargue el  informe completo: Diagnóstico Operación Arbitraje Nacional

El diagnóstico permitió determinar que en la Cámara de Comercio de Bogotá se radican el 70% (491 casos) del total de las demandas a nivel nacional (553 casos), según reporte del Ministerio de Justicia y del Derecho, lo cual demuestra la confianza y experiencia que transmite el Centro de Arbitraje y Conciliación en el ámbito de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El CAC ha venido promoviendo la realización de estos estudios, con el fin de disminuir el desconocimiento existente sobre la figura del arbitraje, y así poder generar acciones conjuntas con el Gobierno nacional, que faciliten el acceso de los empresarios y ciudadanos a este mecanismo en el momento de encontrar una solución a sus conflictos.