I Jornada de Amigable Composición

El 10 de mayo de 2018 se llevó a cabo la primera jornada académica de “Amigable Composición”, realizada por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB.

La jornada, que se celebró en el marco de los 35 años del CAC, promovió el desarrollo de esta figura desde el ámbito académico y práctico. La conferencia inaugural estuvo a cargo de Jorge Enrique Ibáñez, quien realizó una exposición sobre la Amigable Composición en Colombia, su origen, utilidad, similitudes y diferencias con los “dispute boards”.

En el primer panel sobre “La experiencia de la Amigable Composición en controversias de naturaleza pública en los cinco años de expedición del marco legal”, participaron Libardo Rodríguez Rodríguez, Alejandro Gutiérrez Ramírez, Weiner Ariza Moreno, el ingeniero Juan Francisco Correal Daza y Ana María Ruan.

En el segundo panel, relativo a “La aplicación de la Amigable Composición en el derecho privado Mecanismo en controversias contractuales entre particulares y/o comerciantes”, participaron como conferencistas: Manuel Antonio Villa Hinojosa, Francisco José Ternera Barrios, Harbey Peña Sandoval y Gonzalo Méndez.

El cierre estuvo a cargo de Hernán Fabio López Blanco, quien presentó las diferencias entre la amigable composición frente al proceso arbitral.

Vea aquí las memorias de la primera jornada de Amigable Composición (video).