La Red de Arbitraje Juvenil promueve la cultura arbitral del país

Este evento tiene como propósito fijar bases para desarrollar una colaboración entre la Rama Judicial y el arbitraje.

La Red de Arbitraje Juvenil fue creada en 2017, por el Centro de Arbitraje y Conciliación en un esfuerzo por impulsar el desarrollo del arbitraje a nivel nacional en los jóvenes abogados y estudiantes de las facultades de Derecho del país. En abril de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento de esta iniciativa y desde entonces, con un Consejo Directivo propio, liderado por jóvenes abogados caracterizados por su entusiasmo, compromiso y disciplina, ha venido desarrollando una serie de eventos que han tenido gran acogida en la comunidad arbitral.

Con la solidez que ha brindado esta experiencia y con el ánimo de seguir gestionando espacios de diálogo, el pasado jueves 1 de febrero se llevó a cabo en Bogotá el 1er Congreso de la Red de Arbitraje Juvenil - Diálogos entre la Rama Judicial y el Arbitraje. Este encuentro, realizado con el apoyo permanente del Centro de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá, tenía como objetivo fijar las bases para el desarrollo de una colaboración oportuna y fluida entre la Rama Judicial y el arbitraje como sistemas de administración de justicia que están llamados a trabajar de la mano. De esta forma, se pretendía, a través del diálogo desarrollado en ocho temáticas identificadas por los miembros de la Red, aportar a la agilidad y descongestión de la administración de justicia en Colombia.

Pensado como un momento de encuentro entre la justicia tradicional y los diferentes métodos de resolución de conflictos, este congreso contó con la participación de magistrados de las altas cortes, funcionarios judiciales, árbitros, secretarios, apoderados, estudiantes de derecho y conciliadores, quienes, desde sus diferentes perspectivas, enriquecieron el debate y permitieron que se cumpliera el cometido del congreso. 

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene la firme convicción de que es necesario seguir impulsando la creación de espacios de esta naturaleza que nos permita estrechar lazos entre la Rama Judicial y los operadores del arbitraje.

De esta forma, los sistemas alternativos de administración de justicia seguirán posicionándose como herramientas adecuadas para disminuir los niveles de congestión de la justicia ordinaria, y como alternativas ágiles para que el sector empresarial y la ciudadanía puedan resolver sus conflictos.