Diplomado de Conciliación en Equidad

Diplomado

Postula miembros de tu organización/comunidad como conciliadores/as en Equidad 

¡Aprovecha esta oportunidad!

Metodología

Se desarrollarán sesiones sincrónicas y asincronicas atraves de la plataforma Zoom y Classroom,  en la que se realizarán actividades interactivas para facilitar el aprendizaje de los participantes.

Ejes temáticos

El diplomado cuenta con cuatro ejes temáticos:

  • Eje de inducción: Manejo de herramientas tecnológicas básicas
  • Eje del ser: Encuentro entre la persona y su papel como Conciliador (a) en Equidad.
  • Eje del saber: Apropiación de conceptos, construcción de conocimientos y sustentación de estos.
  • Eje del hacer: Estrategias y procedimientos para la operación de la conciliación en equidad-simulación de audiencias de conciliación en equidad

Contenido

Si haces parte de las organizaciones sociales y/o cívico-comunitarias de las localidades de Suba, Bosa, Usme, Kennedy y el municipio de Soacha, puedes participar en el Diplomado de Conciliación en Equidad que forma parte del Marco de Implementación de la conciliación en equidad MICE del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Objetivo

Preparar a líderes comunitarios como conciliadores/as en equidad, con competencias y habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

Dirigido a

Líderes y lideresas e integrantes de organizaciones cívicas, sociales y comunitarias de las localidades de Suba, Bosa, Usme, Kennedy y el Municipio de Soacha: mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores, población LGTBIQ+, personas con discapacidad, comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, gitanos – rom, comités y comisiones de convivencia de Propiedad Horizontal, miembros de Juntas de acción comunal.

 

Intensidad horaria: 126 horas de formación teórico-práctica distribuidas en 34 sesiones formativas
Horario:  modalidad virtual, los martes y jueves de 4:00 p. m. a 7:00 p. m.
Certificación: Se hará entrega de certificado a quienes asistan cómo mínimo al 90 % de las sesiones programadas. 
Fecha límite de postulación: Inscripción permanente hasta el 30 de noviembre de 2022
Inicio de la formación: febrero de 2023, sesión de inducción 

 

Lo que necesita conocer

¿Qué es la conciliación en equidad?

Es un Método de Resolución de Conflictos, MASC, por medio del cual dos o más personas pueden resolver su conflicto con la intervención de un tercero facilitador llamado Conciliador en Equidad, quien conforme a las normas sociales que regulan la convivencia de su comunidad, orienta la construcción de un acuerdo consensuado entre las partes, el cual queda plasmado en un acta que cuenta con unos efectos jurídicos determinados.

Los/as conciliadores/as en equidad son lideres comunitarios postulados por una organización civico-comunitaria, que se preparan mediante el diplomado para ayudar a la resolución pacífica de conflictos en las comunidades. Es avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado por la máxima autoridad jerárquica en cada ciudad/municipio. Los acuerdos a los que lleguen las personas en situación de conflicto se consignan en un acta de conciliación que tiene plenos efectos legales. 

Sus servicios son sin costo.

¿Para qué sirve la Conciliación en Equidad?

  • Contribuye a restablecer las relaciones sociales
  • Genera espacios de confianza y construcción de convivencia pacífica. 
  • Garantiza el acceso a la administración de justicia, es ágil y sin costo
  • Fomenta el empoderamiento y autonomía de la comunidad.
  • Fortalece la identidad y la pertenencia, al incidir en la construcción de tejido social, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.