Insolvencia de persona natural no comerciante

Diplomado

Modalidad de transmisión online (en tiempo real)

Cada participante se podrá conectar de manera remota e interactuar con la persona que pronuncia la conferencia y demás participantes a través de herramientas en línea.

Descargue aquí:  Instructivo para pago

Permítanos Contactarle

Contenido

Oferta de valor

El programa ofrecido fue diseñado a partir de las disposiciones del Congreso de la República de Colombia, lineamientos del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la experiencia de nuestro Centro de Conciliación como administrador de servicios de los conciliadores operadores del Régimen de Insolvencia Económica para la Persona Natural No Comerciante, ofreciendo así un campo de acción especializado a conciliadores en Derecho habilitados para tal fin y de asesores, consultores y/o apoderados que incluyan la figura en su portafolio de servicios.

Objetivos

Este diplomado está orientado a la formación de conciliadores, asesores, consultores, apoderados de parte y estudiantes que propendan por el conocimiento, la utilización y prestación del servicio de “Insolvencia de Persona Natural No Comerciante” según lo dispuesto en el título IV, Sección Tercera de la Ley 1564 de 2012 “Código General del Proceso”.

En tal sentido, tiene como objetivo suministrar los conocimientos teórico-prácticos necesarios y complementarios para formar profesionales especializados que, de ser conciliadores, queden habilitados para celebrar trámites de conciliación en insolvencia exitosos y, para asesores, consultores, apoderados de parte y estudiantes las herramientas necesarias a fin de que el trámite sea presentado y adelantado en debida forma, dentro del marco procedimental establecido y la protección de los derechos de las partes.

Temario

Componente teórico

  • Introducción
  • Desarrollo constitucional, normativo y jurisprudencial de la insolvencia
  • Mecanismos alternativos de solución de conflictos
  • Sujetos de los procedimientos de insolvencia: el conciliador en insolvencia – competencias, roles, responsabilidades, habilidades y competencias previstas en la Ley 23 de 1991, Ley 446 de 1998, Ley 640 de 2001 y título IV, Sección Tercera de la Ley 1564 de 2012.
  • Sujetos de los procedimientos de insolvencia: deudores y acreedores de los procedimientos de insolvencia: actuaciones, derechos y obligaciones
  • Competencia y rol de los Centros de Conciliación, notarios y jueces en los procedimientos de insolvencia - Análisis del Decreto Reglamentario 2677 del 21 de diciembre de 2012 y el 1069 de 2015.
  • Ética deontológica del operador en insolvencia
  • Concepción de “comerciante” y “no comerciante” – Actos mercantiles – Actos mercantiles mixtos y actos no mercantiles
  • Estructura general de los procedimientos de insolvencia.
  • Concurso de acreedores y procedimientos concursales.
  • Semejanzas y diferencias entre el régimen de la Ley 1116 de 2006 y el de Insolvencia de persona natural no comerciante
  • Entorno virtual del trámite de insolvencia
  • Prelación legal y constitucional de créditos.
  • El control y los grupos empresariales como excepción al trámite
  • Acciones revocatorias y de simulación
  • Elaboración y requisitos sustanciales del acuerdo de pagos.
  • El patrimonio de familia – la afectación a vivienda familiar - Decreto Reglamentario 2644 del 21-12-2012
  • Procedimiento de negociación de deudas
  • Procedimiento de convalidación de acuerdos privados.
  • Manejo de acreencias, en especial las públicas, laborales y pensionales.
  • Procedimiento de liquidación patrimonial – El descargue
  • Pronunciamientos de los jueces civiles municipales
  • Garantías mobiliarias

Componente práctico

  • Aspectos psicológicos de la conciliación
  • Diagnóstico y pronóstico de los conflictos en insolvencia
  • Manejo de controversias y objeciones
  • Técnicas de negociación multilateral y PNL
  • Celebración de acuerdos de pagos
  • Redacción de actas, constancias y soportes
  • Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos
  • Talleres de casuística: manejo de casos simulados
Metodología

El diplomado se llevará a cabo de manera virtual, bajo una metodología tipo seminario–taller, el cual implica por parte de quienes asisten su participación, interacción permanente con los expertos y vivencia próxima a las situaciones reales.

De manera práctica esta metodología implica la utilización, en ocasiones simultánea de básicamente tres de las estrategias pedagógicas más usuales en capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos que tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, toma la experiencia y los conocimientos de los estudiantes y, por otro lado, se utilizan como mecanismos para generar aprehendizaje significativo de contenidos conceptuales y prácticos. Las estrategias utilizadas en esencia son:

  • Vivencia mediante simulación, donde los estudiantes tienen la posibilidad de observar, y hacer registro en observatorio, expertos en materia de conciliación, frente a un caso comercial real. Dentro de ella se trabaja aspectos temáticos de manera práctica.
  • Uso formal y reiterativo de casuística, donde la multiplicidad de casos que se trabajan incide en esquemas empíricos de análisis y se amplía el referente interpretativo y la profundización teórica y práctica.
  • Organización y diseño de mapas conceptuales, lo cual se trabaja para conocer cómo los estudiantes representan mentalmente sus saberes y, en segundo lugar, para entrar a tratar temas integrales del procedimiento conciliatorio con mayor nivel de profundidad.

Certificación: se certificará el diplomado a quienes

  • Asistan a mínimo ochenta y cinco por ciento (85 %) del diplomado y, además,
  • Obtengan una nota igual o superior a tres, cinco (3.5) sobre cinco, cero (5.0)
  • Para optar a la postulación a listas del CAC la nota debe ser igual o superior a cuatro, dos (4,2) sobre cinco, cero (5,0).
Dirigido

Este diplomado está dirigido a profesionales de todas las disciplinas interesados en el conocimiento del régimen concursal para persona natural no comerciante, sin embargo, por disposición legal, solo serán certificados como conciliadores en Insolvencia Económica los abogados conciliadores en Derecho en ejercicio.

Conferencistas

Adolfo Palma

Abogado consultor y gestor empresarial, especialista en derecho comercial con énfasis en derecho de sociedades. Experto en procesos de insolvencia empresarial, de personas naturales no comerciantes, intervención por captación de recursos del público no autorizada y en procesos de toma de posesión y liquidación forzosa administrativa de instituciones financieras. Conocimientos adicionales en materia contable y financiera. Catedrático de postgrado y maestría en las Universidades Javeriana de Bogotá, Javeriana de Cali, Sergio Arboleda de Bogotá, de Medellín y de Caldas en las asignaturas de Derecho de sociedades, Procesos de insolvencia y toma de posesión de instituciones financieras, y cursos de formación en Insolvencia de auxiliares de la justicia.

Andrés Gaitán Rozo

Abogado con especialización en Derecho Comercial. Magíster en Derecho. Experto en gobierno corporativo de empresas familiares. Realizó estudios de Filosofía y Psicología en el SMB. Profesor de Gerencia de empresas de familia, grupos empresariales y derecho de sociedades en programas de maestría, especialización y pregrado en las Universidades del Rosario, Javeriana, Sergio Arboleda y de La Sabana. En la Superintendencia de Sociedades se ha desempeñado como asesor del superintendente, coordinador de Conglomerados, coordinador de Control y coordinador de Buen Gobierno y Pedagogía Empresarial. Autor del libro "Grupos empresariales y control de sociedades en Colombia". Coautor del libro "Sociedades de familia en Colombia", entre otros.

Carlos Martínez Chaves

Psicólogo, especialista en Psicología Clínica, Educativa y Resolución de Conflictos, además de docente desde hace casi 40 años. Consultor en Métodos Alternos de Solución de Conflictos en Proyectos del BID y Cámara de Comercio de Bogotá. Catedrático y docente en Teoría y manejo del conflicto, Psicología y sociología del conflicto, Técnicas de conciliación, Manejo del procedimiento de la conciliación, Perfil y habilidades del conciliador, Trabajo interdisciplinario en conciliación, Conciliación en equidad, Conciliación desde la perspectiva de la psicología, Técnicas de comunicación, Negociación bilateral y multilateral, Aspectos psicológicos de la conciliación en insolvencia económica. Internacionalmente es capacitador en Resolución de Conflictos en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México, entre otros. Fue coordinador del Área de Formación y Capacitación en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es autor y coautor de libros, textos, manuales y cartillas en temas de conciliación y solución de conflictos.

César Gordillo

Abogado. Especialista en Resolución de conflictos, en Gerencia de empresas y en Gestión de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia-España. Magíster en Gobierno Municipal. Ha ejercido la labor docente de manera permanente en universidades, Cámaras de Comercio y organizaciones sociales. Fue director de Consultorio Jurídico y director de Centro de Conciliación. Experiencia en lo público, como asesor de funcionarios de elección, contratista, asesor y ejercido la defensa de los intereses de las entidades públicas. Así mismo en el trabajo como director-conciliador del Centro de la Personería de Soacha y consultor en proyectos cuyo beneficiario ha sido el Ministerio del Interior y de Justicia y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. En el sector privado, experiencia en la dirección y/o coordinación de proyectos respaldados económicamente por la cooperación internacional (Unión Europea, USAID, Checchi Colombian Company, Universidad Internacional de la Florida, Partners Colombia).

Diana Talero

Abogada, con especialización en Derecho de Sociedades. Fellow de INSOL International. Desempeñó distintos cargos durante dieciocho (18) años en la Superintendencia de Sociedades, tales como: asesora del superintendente de Sociedades por más de 10 años, superintendente delegada para los Procedimientos Mercantiles (E) y coordinadora de Liquidación Obligatoria. Se desempeñó como secretaria técnica de la Comisión de Expertos designada por el Gobierno para la elaboración del Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, de Insolvencia empresarial, hizo parte de la comisión de expertos para el desarrollo del Código General del Proceso referido al régimen de insolvencia de la persona natural y del desarrollo de sus decretos reglamentarios y regulación complementaria. Actualmente es asociada sénior de la firma Urdaneta, Vélez, Pearl & Abdallah Abogados y ha sido consultora sénior de la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial en elaboración de propuestas de regulación referidas a los procesos de insolvencia y regímenes de garantías mobiliarias en los proyectos de Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Costa Rica. Igualmente, se desempeña como secretaria técnica del Comité de Implementación de Régimen de Garantías Mobiliarias.

Gloria Marcela Vera Salazar

Abogada con magíster en Asuntos Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en el desarrollo de labores de promoción y consolidación de formas alternativas de resolución de conflictos en diferentes áreas del derecho, implementación de programas, metodologías y proyectos de capacitación y formación en temas relacionados con justicia y administración de justicia a nivel académico y comunitario. Experiencia en el desarrollo de estrategias comerciales, de atención al cliente y mejoramiento del servicio.

Gonzalo Méndez Morales

Abogado con especialización en Derecho Público Económico egresado de la Universidad de los Andes. Conciliador en Derecho y árbitro en las áreas de Derecho Comercial y Financiero ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Docente en materias relativas a los mecanismos alternativos de solución de conflictos. especializado en Banca de inversión, Valoración de empresas y Valoración de bienes y proyectos. Conciliador de la lista A en materia civil y comercial.

Guillermo León Ramírez Torres

Abogado, especialista en Derecho Comercial y en Legislación Financiera y aspirante a maestría en Derecho Privado. Experiencia profesional en los temas de derecho comercial, societario, contractual, inmobiliario y procedimientos concursales como consultor y litigante. Profesor en los programas de educación continuada de la Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de los Andes en garantías mobiliarias e insolvencia empresarial. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Concursal y conferencista de los congresos colombianos de Derecho Concursal. En la actualidad, es asesor del Despacho de la Superintendencia de Sociedades. Abogado área de corporativo en Pinilla, González y Prieto Ltda., abogado en MNV S. A., Gas Kpital GR S. A, Translogistic S. A., Aguas Kpital S. A., Aguas Kpital Bogotá S. A. y Aguas Kpital Macondo S.A., abogado asistente de Rodríguez Espitia Abogados.

Jhon Edward Pachón

Abogado egresado de la Universidad Javeriana, candidato a magíster en Responsabilidad civil y del Estado, contractual y extracontractual de la Universidad Externado de Colombia, miembro de la Red Juvenil de Arbitraje del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y socio de G&V Asesores y Abogados S.A.S., con experiencia en litigios ordinarios como arbitrales, en asuntos corporativos contractuales y extracontractuales, civiles y administrativos y de insolvencia en el marco de la Ley 1116 de 2006 y de persona natural no comerciante. También se desempeña como docente en la Universidad Sergio Arboleda y Universidad del Rosario.

Juan Carlos Herrera Moreno

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Derecho Comercial de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Maestría en Derecho Comercial (e.c.) en la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Concursal. Profesor universitario y conferencista en garantías mobiliarias y procesos concursales. Se ha desempeñado como coordinador de los grupos de procesos de reorganización II y acuerdos de insolvencia en ejecución en la Superintendencia de Sociedades. También se ha desempeñado como abogado del grupo de liquidaciones en la misma entidad. Hizo su práctica para obtener el título de abogado en la Vicepresidencia Jurídica de Asuntos Corporativos en Organización Terpel.

Luis Álvaro Nieto

Abogado egresado de la Universidad del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con cursos de especialización en Derecho Civil y en Derecho Comercial en la Universidad de Salamanca, diplomados en contratación estatal, y en conciliación avanzada. Árbitro y conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá y Villavicencio. Experiencia como conciliador desde 2004. Temas específicos en áreas conciliables: contratos bancarios, derecho inmobiliario, derecho a la competencia. Operador en los trámites de insolvencia de persona natural no comerciante con experiencia como promotor y liquidador de la Superintendencia de Sociedades, conferencista, al igual que publicaciones de artículos sobre la materia. Conciliador en Derecho lista B en materia civil y comercial.

María Consuelo Acosta

Abogada, con experiencia en derecho civil, comercial, financiero, administrativo, inmobiliario, obras civiles - constructoras, propiedad intelectual, minería y petróleos. Conciliadora y secretaria del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conciliadora en Insolvencia de Persona Natural no Comerciante. Formación: diplomado en Conciliación y MASC, curso avanzado para Conciliadores y curso de Arbitramento, diplomado nuevo Estatuto de Arbitraje Ley 1563 de 2012 en el Ministerio de Justicia y la Universidad de Medellín, conferencia "Insolvencia Personas Naturales no Comerciantes", simposio de Sociedades Comerciales, seminarios de Liderazgo Integral, de Calidad Total y Servicio al Cliente en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Mario Alberto Velasco Rubio

Administrador de empresas. Especialización en Derecho de los Negocios. Master executive en: Gestión Financiera, EOI de España en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde hace más de 30 años se ha dedicado a la consultoría y coaching, desarrollo de equipos de alto desempeño y preparación de equipos de múltiples empresas a nivel nacional e internacional: Merck Colombia, Xerox de Colombia, Occidental Colombia Inc., 3M de Colombia. Así mismo en países como Perú, Guatemala, Ecuador y Venezuela. Desde hace más de 25 años está dedicado a la cátedra de especializaciones y maestrías de las universidades: Externado De Colombia, Colegio Mayor del Rosario, Sabana (Instituto Fórum), CES, Católica de Colombia, Jorge Tadeo Lozano y Libre. Directivo comercial desde hace más de 40 años. Empresario con representación para Colombia de Star Surgical Company, socio y gerente de Digitrol (Representantes System Computer). Profesor y directivo en varias universidades. Coach, consultor, conferencista de múltiples organizaciones.

Mateo Vásquez Echeverry

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, MBA con especialización en Comercio Exterior de ESDES Business School en Madrid – España. Cuenta con experiencia en formulación, evaluación y materialización de proyectos de emprendimiento desde el área jurídica y administrativa, así como en brindar asesoría preventiva y en solución de conflictos en asuntos relacionados con economía naranja, derechos de autor y asuntos de Derecho Comercial y Derecho de Familia. El énfasis de su experiencia profesional se encuentra en Conciliación en Derecho, Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, Conflictos y Conciliación en asuntos de tierras, rurales y agrarios, así como en enfoques diferenciales y enfoque de género.

Paola Páez

Especialista en Gerencia estratégica de la Universidad de la Sabana, ingeniera financiera de la Universidad Piloto de Colombia, con estudios en Liderazgo en la Universidad de los Andes; experiencia de más de 18 años en diseño de soluciones financieras en empresas con limitaciones de caja especialmente de los sectores de ingeniería, comercialización, alimentos, salud y de servicios, actualmente se desempeña como consultora en áreas financieras y tutora financiera de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Paula Betancourt

Asesora del superintendente de Sociedades en la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia en la Superintendencia. Politóloga y abogada de la Universidad de los Andes y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Antes de vincularse a la Superintendencia de Sociedades se desempeñó como litigante en temas de insolvencia. Es profesora y coordinadora del Programa de Profesionales de Régimen de Insolvencia y del programa del Curso de Actualización de Reorganización y Liquidación en la Universidad de los Andes y profesora invitada en las Universidades de La Sabana y Rosario.

Ramiro Ríos Motta

Abogado especializado en Derecho Comercial y en Derecho de la Empresa, con criterio profesional y estructura como jurista integral. Actual dedicación exclusiva profesional a los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC), con formación específica; diplomado en Arbitraje, diplomado en Litigio Arbitral, programa especializado en Secretarios de Tribunal de Arbitramento, diplomado en Formación de Conciliadores en Derecho, diplomado en Formación de conciliadores en insolvencia económica de personas naturales no comerciantes, programa especializado en Conciliación Avanzada, diplomado en Gestión del Conflicto. Conciliador activo desde 2014, con experiencia en asuntos relacionados a temas específicos de negociación de franquicias y constitución de sociedades extranjeras de operación extraterritorial. Conciliador activo en insolvencia desde 2016, con excelente conocimiento y manejo de las disposiciones especiales de los trámites de negociación de deudas.

Susana Hidvegi

Delegada para Procedimientos de Insolvencia. Abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario. Master of Laws de la Universidad de California. Trabajó como directora del equipo de Litigios, Arbitraje e Insolvencia de Brigard Urrutia Abogados y como profesora de Derecho concursal en la Universidad del Rosario. También ejerció como asociada extranjera en Dechert LLP.

Verónica Ortega

Abogada con maestría en Derecho y énfasis en Derecho Empresarial. Semestre académico internacional en cursos sobre Derecho Económico. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires-Argentina. Pregrado en Derecho, pregrado en Economía y Negocios Internacionales. Especialización en Derecho de sociedades de la Universidad Javeriana. Diplomado en Insolvencia en la Universidad del Rosario. En la Cámara de Comercio de Bogotá - diplomado en Secretaría de Tribunales de Arbitramento, curso de Conciliación Avanzada y diplomado en Conciliación. Coordinadora Grupo de Admisiones de la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, fue ponente jurídico en la Delegatura de Insolvencia Conciliadora y secretaria de Tribunales de Arbitramento. Directora de Programa de Derecho de la Universidad Icesi. Docente universitaria (cursos en derecho privado), fue pasante internacional en Marval O Farrell & Mairal, abogada de Hurtado Gandini Abogados y abogada de la Universidad Icesi.

Viviana Gutiérrez Perdomo

Abogada. Especialista en Derecho de los Negocios. Magíster en Mediación y Negociación Internacional en IUKB - Buenos Aires. Diplomados en M.A.S.C. en la Cámara de Comercio de Bogotá (Arbitraje, Litigio Arbitral, Secretaria de Tribunal, Conciliación, Conciliación Avanzada, Insolvencia Persona Natural no Comerciante, Pedagogía para la Conciliación, entre otros), diplomado en Insolvencia e Intervención en la Universidad El Rosario. Conciliadora y experta en temas civiles, comerciales, contractuales, societarios, propiedad horizontal, propiedad intelectual, propiedad industrial, seguros, responsabilidad civil contractual, extracontractual, competencia y consumo, franquicias, clima organizacional, gobierno corporativo y protocolos de familia. Operadora en insolvencia de persona natural no comerciante de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fue árbitro, secretaria de Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá y Tunja. Fungió como interventora, promotora y liquidadora de la Superintendencia de Sociedades y actualmente es asesora en procedimientos concursales y derecho corporativo. Formadora de conciliadores en derecho, conciliadores en insolvencia, secretarios de tribunal de arbitramento, árbitros, mediadores, Ley 1116 de 2006, maestría en Derecho comercial en diversas Cámaras de Comercio, Universidades y otros escenarios académicos a nivel nacional e internacional.