Arbitraje nacional e internacional

Diplomado

 

Permítanos contactarle

Contenido

Objetivo

Identificar, aprender y aplicar los distintos conocimientos jurídicos en materia de arbitraje nacional e internacional que le permitan al estudiante ejercer el arbitraje desde los diferentes escenarios, ya sea como litigante o asesor jurídico.

Temario

Arbitraje nacional

  • Marco general y jurisprudencial del arbitraje y estatuto del arbitraje - Ley 1563 de 2012
  • El pacto arbitral
  • El árbitro y el secretario
  • Trámite arbitral
  • Régimen probatorio
  • Medidas cautelares, intervención de otras partes y terceros
  • Laudo arbitral y recursos
  • Taller casuístico del procedimiento arbitral
  • Tutela contra laudos arbitrales
  • Conversatorio laudos arbitrales relevantes

Aspectos sensibles en ciertos arbitrajes nacionales

  • Arbitraje contencioso administrativo
  • Arbitraje en infraestructura
  • Arbitraje en derecho financiero
  • Arbitraje en derecho comercial
  • Arbitraje en derecho de la competencia
  • Arbitraje en seguros y reaseguros
  • Arbitraje en propiedad intelectual
  • Arbitraje en telecomunicaciones

Arbitraje internacional

  • Generalidades, antecedentes, aspectos fundamentales
  • Internacionalidad y comercialidad del arbitraje
  • Pacto arbitral en el arbitraje internacional
  • Normatividad aplicable
  • Procedimiento
  • Laudo, reconocimiento y ejecución
Metodologia

Se utilizará una metodología teórico-práctica, mediante la exposición de los conferencistas, talleres, análisis de casos prácticos y estudio de jurisprudencia relevante. 

Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

Dirigido

Abogados que en su ejercicio profesional estén relacionados con el arbitraje, ya sea como litigantes, abogados de empresa, asesores jurídicos o estudiantes de último semestre de derecho que se encuentren interesados este mecanismo y en general, profesionales del derecho que deseen profundizar en la figura del arbitraje en el ámbito nacional e internacional. Es recomendable contar con conocimientos básicos en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Oferta de valor

El arbitraje es uno de los métodos alternativos de solución de conflictos más eficaces y eficientes para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Circunstancia que se ve reflejada en el Decreto 491 del 28 de marzo de 2020 que en su artículo 10º estableció la continuidad del servicio de arbitraje a través de medios virtuales. Escenario previamente implementado en el trámite arbitral, pues desde el año 2012 con la expedición de la Ley 1563, cuenta con disposiciones que permiten la utilización de medios electrónicos en todas las actuaciones y con una serie de herramientas tecnológicas y logísticas suministradas por los Centros de Arbitraje para tal fin, permitiendo que el servicio se preste de forma ininterrumpida.

Es por esto que, ante las condiciones actuales, acudir al arbitraje disminuya el riesgo de incertidumbre e inseguridad jurídica que eventualmente se pueda presentar en otros escenarios de solución de conflictos. Por lo que es necesario que los abogados que en su ejercicio profesional estén vinculados al arbitraje, tengan los conocimientos teórico-prácticos indispensables para abordarlo y ejercerlo de forma idónea.

El Diplomado de Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá, ofrece a sus estudiantes, las herramientas para profundizar en el conocimiento del arbitraje tanto nacional como internacional, entendiendo y manejando sus principios jurídicos, su procedimiento, las particularidades en materias relevantes en las que se puede desarrollar y las diferentes recomendaciones para abordar el trámite a través de medios virtuales.


Conferencistas

Juan Manuel Garrido Díaz
Abogado con especialización en Derecho Procesal, especialización en Derecho Financiero, especialización en Derecho Laboral y en Derecho Minero Energético. Socio fundador de Garrido Asociados. Con experiencia en asuntos relacionados con litigios civiles y comerciales; petróleos, minas y gas; contratación privada y proyectos de infraestructura; arbitramento; recursos naturales y medioambiente; acciones populares y de grupo; contratos comerciales: distribución, suministro, concesión, franquicia, consignación, joint venture.

Dentro de sus áreas de especialización asesora, consulta y litiga en asuntos relativos al área civil, comercial, ambiental, petróleo, minas, gas y acciones populares. Tiene amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con construcción de obras civiles; proyectos de infraestructura; medioambiente; contratos de distribución; contratos y proyectos de petróleos, minas y gas; competencia desleal y protección al consumidor, entre otros. Miembro de los paneles de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y docente universitario.

Adriana López Martínez

Abogada con especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II (Pantheon Assas) y en Derecho de los seguros de la Universidad Externado de Colombia, siendo candidata actual al doctorado de Ciencias Jurídicas. Fue abogada del departamento de Litigios de Cavelier Abogados, directora del departamento de Litigios de Gómez Pinzón & Asociados, directora del departamento de Litigios de José Lloreda Camacho & Co. y personera auxiliar de Bogotá. Socia fundadora de la firma López Ramos Abogados. Docente universitaria en pregrado y especializaciones en cátedras de Procesal Civil Especial, Teoría General del Proceso, Licenciamiento de software y acciones de competencia desleal. Ha realizado varias publicaciones como autora y coautora dentro de las que se destaca “La acción de competencia desleal como mecanismo de protección de la propiedad industrial”, Ed. Universidad Externado de Colombia, 1996; Contratos de licencia y transferencia de tecnología, Buying Insurance in Colombia, Revista Perspective, participación dentro de la publicación Doing Business in Colombia, octubre 2002.

Manuel Eduardo Marín Santoyo

Abogado. Cuenta con especialización en Contratación Internacional y magíster en Derecho, experto en asesoría legal en temas de derecho público y privado, especialmente en las materias contractuales, laborales, de defensa judicial, en actuaciones como negociador y conciliador en asuntos civiles, comerciales y administrativos para empresas comerciales y entidades estatales, con formación y experiencia en el adelantamiento de trámites de conciliación y arbitramento como asesor, consultor y litigante. Fue procurador judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y magistrado auxiliar del Consejo de Estado en la Sección Primera. Profesor titular de varias universidades en Derecho Administrativo, Contractual, Procesal y Constitucional. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Alejandro Gutiérrez Ramírez
Abogado y especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Santo Tomás. Docente universitario en la maestría de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente en Arbitraje y Amigable Composición del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Anterior gerente de Defensa Judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Actualmente, socio de la firma López Abogados.
Alfredo Pablo Rey Vallejo
Abogado de la Universidad de los Andes. Master of Laws-laws-llm. International Business Law - de la Universidad de Londres – London School of Economics.  Profesor de planta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en las cátedras de Derecho Societario y Arbitraje Nacional e Internacional.  Director de la especialización “El derecho de los negocios internacionales” y director de la revista “Derecho Privado” de la misma universidad.  Profesor de posgrado en las Universidades de los Andes, Javeriana, Externado, CESI y San Buenaventura de Cali.  Se desempeñó como abogado sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.  Árbitro de la Cámara de Comercio, miembro de juntas directivas nacionales y extranjeras. Consultor independiente.
Liliana Otero Álvarez

Abogada con especialización en Derecho Procesal, máster en Derecho de la empresa de la Universidad de Turín, Italia y LLM en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual. Catedrática de la materia Derecho Procesal y Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad del Rosario, Los Andes y La Sabana y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como abogada del Banco Santander y del BBVA en Colombia, trabajó como abogada practicante en Allen & Overy Law Firm en Turín, Italia y como asesora de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es abogada litigante, defensora del cliente de varias entidades financieras, secretaria de Tribunales de Arbitramento y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Johanna Sinning Bonilla

Abogada independiente con amplia experiencia en estructuración de proyectos APP, contratación pública y privada; con sólidos conocimientos en derecho administrativo, procesal, financiero, comercial y societario. Excelente experiencia en negociación, conciliación, arbitraje y reactivación empresarial, además de tener una gran habilidad para participar en grupos interdisciplinares con énfasis en áreas comerciales, financieras, administrativas y técnicas. Egresada como abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siendo candidata a la colegiatura de dicha universidad (1997); especializada en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico-negociales de la Universidad Externado de Colombia (2001); y máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (Getafe – España, 2002), siendo becaria de la fundación Colfuturo (2001). Especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda (2017). Miembro de la lista de árbitros y la de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada, especialista en Derecho Comercial. Estudios en Alta Gerencia, Negociación, Conciliación y Arbitraje. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros. Es árbitro activo de la Cámara de Comercio Bogotá y de la de Bucaramanga y secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Margoth Perdomo Rodríguez

Abogada de la Universidad del Rosario, máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, comobecaria de la Fundación Carolina y especialista en Arbitraje, Negociación y Conciliación de la Universidad del Rosario. Experiencia en asesoría jurídica de empresas, con énfasis en derecho corporativo, derecho contractual y arbitraje. Vinculada con la docencia como profesora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, en pregrado en las Universidades del Rosario y El Bosque; y en postgrado, en las Universidades Santo Tomás y Sergio Arboleda, así como coordinadora académica y  conferencista de programas de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó entre otros, como abogada sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogada de Palacio, Jouve & García; y secretaria general de Codad S.A. – Concesión de Pistas del Aeropuerto Internacional El Dorado-. Actualmente es abogada independiente, árbitro y secretaria de Tribunales Arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje.