Secretarios de tribunales arbitrales

Diplomado

Modalidad de transmisión online (en tiempo real)

Cada participante se podrá conectar de manera remota e interactuar con la persona que pronuncia la conferencia y demás participantes a través de herramientas en línea.

Descargue aquí:  Instructivo para pago

Contenido

Objetivos

El diplomado está orientado a que cada participante se apropie de los conocimientos prácticos del ejercicio de la función secretarial en los trámites arbitrales desde la normativa arbitral y procesal; cualificando de esta manera sus aptitudes y capacidades para detectar, adaptarse y manejar desde las condiciones más cotidianas, hasta las eventualidades más singulares que suelen presentarse al interior de un trámite arbitral.

Temario

ASPECTOS GENERALES DE LA FUNCIÓN SECRETARIAL

  • Desafíos de la función secretarial
  • Marco general del arbitraje nacional
  • El secretario, deber de información, trámite de impedimentos y recusaciones, régimen disciplinario - funciones del secretario
  • El pacto arbitral; taller alcance del pacto arbitral en la función secretarial
  • Reglamento del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aspectos procesales relevantes - taller reglamento del Centro.

EL TRÁMITE ARBITRAL Y ASPECTOS RELEVANTES DE LA FUNCIÓN SECRETARIAL

  • Trámite arbitral – de la presentación de la demanda hasta la expedición del laudo
  • Medias cautelares, intervención de otras partes y terceros
  • Régimen probatorio en el trámite arbitral: medios de prueba, pruebas de oficio, oportunidades probatorias
  • Pruebas en el trámite arbitral. Las pruebas en el extranjero, medios electrónicos, el juramento estimatorio; el manejo secretarial en la prueba testimonial y pericial
  • El laudo y los recursos contra el laudo
  • Régimen de las notificaciones en particulares y estatales. Taller de elaboración de notificaciones - uso de medios tecnológicos y de herramientas tecnológicas por parte del secretario
  • Taller de elaboración de actas, informes, constancias, citaciones y exhortos
  • Otros aspectos administrativos de la función secretarial

ARBITRAJE ESTATAL

  • Particularidades de la función secretarial en los trámites estatales; Intervención del Ministerio Público – Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado

FASE PRÁCTICA

  • Taller de simulación de audiencia de pruebas
Metodología

Expositiva y participativa, así mismo se hacen talleres de aplicación y simulación de casos.

Se certificará a quienes cumplan mínimo con el ochenta por ciento (80 %) de la asistencia.

Dirigido

Abogados/as interesados/as en operar como secretarios de tribunales arbitrales. 

Conferencistas

Antonio Pabón Santander

Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de Responsabilidad Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de postgrado en Universidades. Árbitro y secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Adriana López Martínez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Internacional privado de la Universidad de París II (Pantheon Assas) y Derecho de los Seguros de la Universidad Externado de Colombia. Abogada del Departamento de Litigios en Cavelier Abogados (1993-2000); directora del Departamento de Litigios en Gómez Pinzón & Asociados (2001-2002); directora del Departamento de Litigios en José Lloreda Camacho & Co. (2002-2005). Hace parte de la lista A de árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá y docente universitaria en pregrado y posgrado de las cátedras de Teoría General del Proceso, Licenciamiento de Software y Acciones de Competencia Desleal, Teoría General de la Prueba, Acciones Derivadas del Contrato de Seguro.

Carolina Silva Rodríguez

Abogada litigante. Especialista en Derecho Comercial y Financiero, egresada. Árbitra de la lista A de la Cámara de Comercio de Bogotá. Secretaria técnica de la Comisión de Expertos, redactora del proyecto de Ley sobre Arbitraje Internacional - Ley 1563 de 2012. Asesora de importantes empresas del sector público y privado. Coautora del libro sobre Estatuto Arbitral Colombiano. “Tarifas, arbitraje social y amparo de pobreza” - Legis 2013. Autora de importantes artículos relacionados con la materia.

Christiam Ubeymar Infante Angarita

Abogado y máster en Derecho Comercial Internacional en la Universidad Metropolitana de Londres con amplia experiencia en litigios, abogado corporativo, asesor y consultor empresarial en particular en diferentes áreas, además en temas de protección de la competencia, PI, Derecho de Consumo, Derecho Comercial Internacional. Socio cofundador de la firma Capital Law Group S.A.S. Dominio de métodos alternativos solución de conflictos y técnicas de negociación desatando su experiencia en la realización de audiencias de conciliación al ser conciliador en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá y como secretario tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Dentro de su experiencia como docente y conferencista en Conciliación y Arbitraje se encuentran la participación en los diplomados en Conciliación en Derecho de la Cámara de Comercio de Bogotá desempeñándose también como coordinador académico en programas académico de conciliación. Docente universitario en la Universidad Javeriana, Universidad Rosario, entre otras.

Claudia Patricia Barrantes

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, magíster en Derecho Administrativo (Tesis laureada) de la Universidad del Rosario, cursos de posgrado en la Universidad de Salamanca (España) y en la Universidad de Westminster (Londres). Catedrática en temas de contratación estatal y derecho administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario a nivel de especialización, pregrado y educación continuada. Directora de tesis de maestría en Contratación Estatal, en la maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Catedrática a nivel de especialización en la Universidad de La Sabana, en la Universidad Nueva Granada, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Corporación Educativa del Caribe (Colombia). Conferencista invitada en educación continua en la Pontificia Universidad Javeriana y de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como asesora externa de diferentes entidades públicas y/o proponentes en temas de contratación estatal y se ha desempeñado como miembro del equipo consultor contratado por el DNP - BID para reformar los decretos sobre Registro Único de Proponentes en Colombia, asesora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, consultora del PNUD y secretaria privada de la Alcaldía Mayor de Bogotá, asesora de planta de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá, asesora de la firma Mauricio Fajardo Gómez Abogados Asociados Ltda., auxiliar judicial grado 01 de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros cargos y actividades asesorando entidades de los sectores público y privado.

Se ha desempeñado como árbitro único o colegiado en tribunales arbitrales adelantados ante la Cámara de Comercio de Bogotá, así como apoderada de las partes en tribunales arbitrales, amigables componedores y conciliaciones en materias de Derecho Administrativo. Capacitadora en métodos alternativos de solución de controversias.

Eugenia Barraquer Sourdis

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con maestría en Derecho en la Universitat Autónoma de Barcelona con estudios a nivel de doctorado (tercer ciclo) de la misma Universidad. Abogada asesora en derecho civil y comercial, litigio, mecanismos de solución de controversias y derecho de empresa. Ha sido investigadora de la Corporación Excelencia en la Justicia en el área de Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos y de desjudicialización. Profesora de cátedra en el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Igualmente, presta sus servicios de docencia y dicta conferencias para la Cámara de Comercio de Bogotá y el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario. Miembro de la Lista Árbitros y de la Lista Oficial de Secretarios de Tribunales de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Horacio Cruz Tejada

Abogado y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia; máster universitario en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid; miembro de los Institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal; hizo parte de la secretaría técnica de la Comisión Redactora del anteproyecto de Código General del Proceso (2003 – 2005).
Es profesor de cátedra de la Universidad de los Andes y de posgrado en diferentes universidades del país, como Externado de Colombia, Icesi, Sergio Arboleda, Libre seccional Barranquilla, entre otras.

Miembro activo de la lista de secretarios de tribunales arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogado litigante y asesor de entidades públicas y privadas; autor y coordinador de varias publicaciones en derecho procesal.

Iván Humberto Cifuentes Albadán

Abogado de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia con especialización en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia y Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Cuenta con experiencia laboral en la Rama Jurisdiccional por más de quince años en el área civil y comercial y fue miembro de la Garrido y Rengifo Abogados, en el área de Litigios arbitrales y ante la Jurisdicción Ordinaria. Actualmente es abogado independiente.

Es miembro de las listas de secretarios y árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá y ha acompañado diplomados y programas de formación en Tribunales Arbitrales y secretaria arbitral.

Margoth Perdomo Rodríguez

Abogada y especialista en Arbitraje, Conciliación y Negociación de la Universidad del Rosario. Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, como becaria de la Fundación Carolina en España. Permanentemente vinculada con la docencia universitaria de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en varias instituciones y Cámaras de Comercio. Se desempeñó como abogada del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogada de Palacio, Jouve & García; y secretaria general de Bioenergy, empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol. Actualmente es abogada consultora en derecho comercial, árbitro y secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jorge Sanmartín Jiménez

Abogado. Especialista en Resolución de Conflictos y Administración de Justicia. Invitado como árbitro para los talleres de la III competencia internacional de arbitraje comercial internacional organizado por las universidades del Rosario, UBA (Universidad de Buenos Aires) y el comité colombiano de arbitraje. Tercer Diplomado en Arbitraje Internacional de la Escuela Internacional de Árbitros (2010). Cuenta con amplia experiencia laboral tales como: Procuraduría general de la nación, abogado de la procuraduría auxiliar, Corte Constitucional Auxiliar del Despacho de Vladimiro Naranjo Mesa, ejercicio independiente de la profesión de abogado con experiencia en derecho civil y comercial, asesor de pequeñas y medianas empresas en asuntos de arbitramento. Experiencia en métodos alternativos de solución de conflictos. Secretario en más de 17 tribunales arbitrales, curador ad litem en 5 tribunales y apoderado de parte 6 tribunales arbitrales, todos adelantados ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan Manuel Garrido

Abogado especialista en derecho procesal, financiero, laboral y minero energético. Tiene amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con proyectos de infraestructura; medioambiente; competencia desleal y protección al consumidor, entre otros. Miembro de los paneles de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), y profesor titular en las Universidades del Rosario y del Externado de Colombia.

Julián Felipe Ovalles Cortés

Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho contractual del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con amplios conocimientos en derecho comercial y métodos alternativos de solución de conflictos. Ha participado en proyectos académicos relacionados con las áreas de pensamiento político y jurídico dentro del semillero de investigación de Ciencia Política y como coinvestigador dentro del Grupo de Investigación de Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana. Actualmente es miembro activo de la Red de Arbitraje Juvenil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Candidato a magíster en Derecho, Gobierno y Administración y Justicia de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como abogado de la Corte Societaria en la Superintendencia de Sociedades.

Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada, especialista en derecho comercial. Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santander y Negociación, Conciliación y Arbitraje, de la Universidad del Rosario. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros, es árbitro y secretaria activa de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín y Bucaramanga. Docente en pregrado de la Universidad de La Sabana, módulo MASC y en el diplomado de Contratación Estatal de la Universidad del Rosario.

Liliana Otero Álvarez

Abogada. Magíster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Turín Italia, LL. M. en Propiedad Intelectual Universidad de Turín Italia – WIPO, especialista en Derecho Procesal. Socia fundadora de Uribe Martínez Otero Abogados. Fue asesora de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá y jefe encargada del Departamento de Registro de Proponentes de la misma entidad, coordinadora del Departamento de Asesoría Jurídica Especial de BBVA Colombia S.A.

Manuel Eduardo Marín Santoyo

Abogado especialista en contratación internacional, magíster, conciliador en Derecho, experto en asesoría legal en temas de derecho público y privado, especialmente en las materias contractuales, laborales, de defensa judicial, en actuaciones como negociador y conciliador en asuntos civiles, comerciales y administrativos para empresas comerciales y entidades estatales, con formación en el adelantamiento de trámites de conciliación y arbitramento, así como con gran capacidad de liderazgo y manejo de personal.