Secretarios de tribunales arbitrales

Diplomado

Diplomado especializado

Con modalidad de transmisión online en tiempo real e interactivo

Aproveche esta oportunidad para aprender desde la comodidad y seguridad de su casa. El estudiante se podrá conectar de manera remota e interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, las cuales están diseñadas en su metodología para maximizar el aprendizaje.

Permítanos contactarle

Contenido

Se certificará quienes cumplan mínimo con el ochenta por ciento (80 %) de la asistencia.

A continuación encontrará cada uno de los contenidos desplegables para más información sobre el programa.

Objetivo

Objetivo

El diplomado está orientado a que el participante se apropie de los conocimientos prácticos del ejercicio de la función secretarial en los trámites arbitrales cualificando de esta manera sus aptitudes y capacidades para detectar, adaptarse y manejar desde las condiciones más cotidianas hasta las eventualidades más singulares que suelen presentarse al interior de un trámite arbitral.

Dirigido a

Abogados interesados en operar como secretarios de tribunales arbitrales. 

Metodología

Expositiva y participativa, así mismo se hacen talleres de aplicación y simulación de casos.

Contenido del programa
  • Desafíos de la función secretarial
  • Marco General del Arbitraje Nacional
  • El secretario, deber de información, trámite de impedimentos y recusaciones, régimen disciplinario
  • El pacto arbitral; taller alcance del pacto arbitral en la función secretarial
  • Taller trámite arbitral
  • Taller medias cautelares, intervención de otras partes y terceros
  • Taller reglamento del Centro - Funciones del secretario
  • Taller régimen probatorio en el trámite arbitral: medios de prueba, pruebas de oficio, oportunidades probatorias
  • Taller apreciación de las pruebas, pruebas en el extranjero, medios electrónicos, el juramento estimatorio; el manejo secretarial en la prueba testimonial y pericial
  • Taller recursos contra el laudo y funciones del secretario
  • Taller de elaboración de actas, informes, constancias, citaciones y exhortos
  • Taller particularidades de la función secretarial en los trámites estatales; Intervención del Ministerio Público – Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
  • Taller régimen de las notificaciones en particulares y estatales; taller de elaboración de notificaciones- uso de medios tecnológicos
  • Taller aspectos administrativos de la función secretarial – Conteo del término
  • Uso de herramientas tecnológicas por parte del secretario
  • Taller casuístico: qué debe y no debe hacer un secretario. Consideraciones finales de la práctica secretarial.

Conferencistas

Antonio Pabón Santander
Antonio Pabón Santander

Abogado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría en Derecho de Seguros y especialización en Responsabilidad Civil y Daño Resarcible en la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante en derecho comercial y administrativo, con énfasis en arbitraje. Profesor titular de la cátedra de Derecho de Responsabilidad Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de posgrado en las universidades del Rosario, de los Andes, de La Sabana y de Manizales. Árbitro y secretario de la lista del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Adriana López Martínez
Adriana López Martínez

Abogada con especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II (Pantheon Assas) y en Derecho de los seguros de la Universidad Externado de Colombia, siendo candidata actual al doctorado de Ciencias Jurídicas. Fue abogada del departamento de Litigios de Cavelier Abogados, directora del departamento de Litigios de Gómez Pinzón & Asociados, directora del departamento de Litigios de José Lloreda Camacho & Co. y personera auxiliar de Bogotá. Socia fundadora de la firma López Ramos Abogados. Docente universitaria en pregrado y especializaciones en cátedras de Procesal Civil Especial, Teoría General del Proceso, Licenciamiento de software y acciones de competencia desleal. Ha realizado varias publicaciones como autora y coautora dentro de las que se destaca “La acción de competencia desleal como mecanismo de protección de la propiedad industrial”, Ed. Universidad Externado de Colombia, 1996; Contratos de licencia y transferencia de tecnología, Buying Insurance in Colombia, Revista Perspective, participación dentro de la publicación Doing Business in Colombia, octubre 2002.

Laura Marcela Rueda Ordóñez
Laura Marcela Rueda Ordóñez

Abogada, especialista en Derecho Comercial. Estudios en Alta Gerencia, Negociación, Conciliación y Arbitraje. Se desempeñó como gerente jurídica de la Regional Santanderes de Aseguradora Colseguros S.A., hoy Allianz Seguros S.A., directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, gerente nacional de Fianzas y gerente comercial de Cumplimiento de la sucursal Bogotá de la Compañía Mundial de Seguros. Actualmente se desempeña como abogada asesora y litigante en materia de seguros. Es árbitro activo de la Cámara de Comercio Bogotá y de la de Bucaramanga y secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Juan Manuel Garrido Díaz
Juan Manuel Garrido Díaz

Abogado con especialización en Derecho Procesal, especialización en Derecho Financiero, especialización en Derecho Laboral y en Derecho Minero Energético. Socio fundador de Garrido Asociados. Con experiencia en asuntos relacionados con litigios civiles y comerciales; petróleos, minas y gas; contratación privada y proyectos de infraestructura; arbitramento; recursos naturales y medioambiente; acciones populares y de grupo; contratos comerciales: distribución, suministro, concesión, franquicia, consignación, joint venture.

Dentro de sus áreas de especialización asesora, consulta y litiga en asuntos relativos al área civil, comercial, ambiental, petróleo, minas, gas y acciones populares. Tiene amplia experiencia en arbitrajes nacionales e internacionales en asuntos relacionados con construcción de obras civiles; proyectos de infraestructura; medioambiente; contratos de distribución; contratos y proyectos de petróleos, minas y gas; competencia desleal y protección al consumidor, entre otros. Miembro de los paneles de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y docente universitario.

Manuel Eduardo Marín Santoyo
Manuel Eduardo Marín Santoyo

Abogado. Cuenta con especialización en Contratación Internacional y magíster en Derecho, experto en asesoría legal en temas de derecho público y privado, especialmente en las materias contractuales, laborales, de defensa judicial, en actuaciones como negociador y conciliador en asuntos civiles, comerciales y administrativos para empresas comerciales y entidades estatales, con formación y experiencia en el adelantamiento de trámites de conciliación y arbitramento como asesor, consultor y litigante. Fue procurador judicial ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y magistrado auxiliar del Consejo de Estado en la Sección Primera. Profesor titular de varias universidades en Derecho Administrativo, Contractual, Procesal y Constitucional. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Liliana Otero Álvarez
Liliana Otero Álvarez

Abogada con especialización en Derecho Procesal, máster en Derecho de la empresa de la Universidad de Turín, Italia y LLM en Propiedad Intelectual de la Universidad de Turín, Italia y la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual. Catedrática de la materia Derecho Procesal y Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la Universidad del Rosario, Los Andes y La Sabana y miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Se ha desempeñado como abogada del Banco Santander y del BBVA en Colombia, trabajó como abogada practicante en Allen & Overy Law Firm en Turín, Italia y como asesora de la Vicepresidencia Jurídica de la Cámara de Comercio de Bogotá. Actualmente es abogada litigante, defensora del cliente de varias entidades financieras, secretaria de Tribunales de Arbitramento y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Margoth Perdomo Rodríguez
Margoth Perdomo Rodríguez

Abogada de la Universidad del Rosario, máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, comobecaria de la Fundación Carolina y especialista en Arbitraje, Negociación y Conciliación de la Universidad del Rosario. Experiencia en asesoría jurídica de empresas, con énfasis en derecho corporativo, derecho contractual y arbitraje. Vinculada con la docencia como profesora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, en pregrado en las Universidades del Rosario y El Bosque; y en postgrado, en las Universidades Santo Tomás y Sergio Arboleda, así como coordinadora académica y  conferencista de programas de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Se desempeñó entre otros, como abogada sénior del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; abogada de Palacio, Jouve & García; y secretaria general de Codad S.A. – Concesión de Pistas del Aeropuerto Internacional El Dorado-. Actualmente es abogada independiente, árbitro y secretaria de Tribunales Arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro del Comité Colombiano de Arbitraje.

Carolina Silva Rodríguez
Carolina Silva Rodríguez

Abogada litigante. Especialista en Derecho Comercial y Financiero, egresada de la Universidad Santo Tomás. Árbitro lista A - Cámara de Comercio de Bogotá. Secretaria técnica de la Comisión de Expertos. Redactora del proyecto de Ley sobre arbitraje internacional. Ley 1563 de 2012. Asesora de importantes empresas del sector público y privado. Coautora del libro sobre estatuto arbitral colombiano “Tarifas, arbitraje social y amparo de pobreza” - Legis 2013. Autora de importantes artículos relacionados con la materia. 

Jorge Sanmartín Jiménez
Jorge Sanmartín Jiménez

Abogado. Especialista en Resolución de Conflictos y Administración de Justicia. Invitado como árbitro para los talleres de la III Competencia internacional de arbitraje comercial internacional organizado por las universidades del Rosario, UBA (Universidad de Buenos Aires) y el Comité Colombiano de Arbitraje. Tercer diplomado en Arbitraje Internacional de la Escuela Internacional de Árbitros (2010). Cuenta con amplia experiencia laboral tales como: Procuraduría General de la Nación, abogado de la Procuraduría Auxiliar, Corte Constitucional auxiliar del Despacho de Vladimiro Naranjo Mesa, ejercicio independiente de la profesión de abogado con experiencia en derecho civil y comercial, asesor de pequeñas y medianas empresas en asuntos de arbitramento. Experiencia en métodos alternativos de solución de conflictos, secretario en más de 17 tribunales arbitrales, curador ad litem en 5 tribunales y apoderado de parte 6 tribunales arbitrales, todos adelantados ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Julián Felipe Ovalles Cortés
Julián Felipe Ovalles Cortés

Abogado egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, especialista en Derecho Contractual del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Cuenta con amplios conocimientos en derecho comercial y métodos alternativos de solución de conflictos. Ha participado en proyectos académicos relacionados con las áreas de pensamiento político y jurídico dentro del semillero de investigación de ciencia política y como coinvestigador dentro del Grupo de Investigación de Justicia, Ámbito Público y Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la Universidad de La Sabana. Actualmente miembro activo de la Red de Arbitraje Juvenil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Candidato a magíster en Derecho, Gobierno y Administración y Justicia de la Universidad de los Andes. Actualmente, se desempeña como abogado de la Corte Societaria en la Superintendencia de Sociedades.