Seminario práctico sobre amigable composición - 14 de abril 2020

Seminario

Evento virtual en asocio con Uniempresarial

Objetivo

Identificar, aprender y aplicar los distintos conocimientos jurídicos en materia del mecanismo de resolución de conflictos de la amigable composición, que le permitan al estudiante ejercer el mecanismo desde los diferentes escenarios, ya sea como participante del trámite, asesor jurídico o amigable componedor.

Dirigido a

Abogados que en su ejercicio profesional estén relacionados con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, ya sea como litigantes, abogados de empresa, asesores jurídicos o administradores de justicia y en general, profesionales del derecho, que deseen profundizar en la figura de la Amigable Composición. Es recomendable contar con conocimientos básicos en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Metodología

Se utilizará una metodología teórico-práctica, mediante la exposición de los conferencistas, talleres, análisis de casos prácticos y estudio de jurisprudencia relevante.

Contenido

Componente General

  • Marco General y Jurisprudencial de la Amigable Composición
  • El pacto de Amigable Composición
  • Procedimiento
  • Medios de impugnación

Componente Comparado

  • Revisión con otros mecanismos de resolución de conflictos
  • Experiencias internacionales

Componente específico

  • Revisión de casos prácticos
  • Simulación de procedimientos

Fecha de inicio: 17 de marzo de 2020
Duración: 27 horas
Horario: martes, miércoles y jueves de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.
Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá – Centro de Arbitraje y Conciliación
Calle 76 nro.o 11 – 52 piso 4

Incluye parqueadero según disponibilidad.

Conferencistas

Adriana López Martínez

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Internacional Privado de la Universidad de Paris II (Pantheon Assas) y en Derecho de los, siendo Candidata actual al doctorado de ciencias Jurídicas. Fue Abogada del departamento de Litigios Cavelier Abogados, directora del departamento de Litigios Gómez Pinzón & Asociados, directora del departamento de Litigios Jose Lloreda Camacho & Co. y Personera Auxiliar de Bogotá. Socia fundadora de la firma López Abogados. Docente universitaria en pregrado y especializaciones en cátedras de procesal civil especial, teoría general del proceso, licenciamiento de software y acciones de competencia desleal. Árbitro y Secretaria del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá

Adriana Polania Polania

Abogada de la Universidad del Rosario, con un Master of Law de la American University, Washington College of Law. Especialista en Derecho Societario de la Universidad del Rosario. Directora general de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC. Anterior Directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Vinculada en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la Cámara de Comercio e Industrias de Santacruz (Bolivia), Secretaria de Integración Económica Centroamericana SIECA (Guatemala), Banco Mundial, Cámara y Bolsa de Comercio de Paraguay, Confederación de Asociaciones de Comercio de Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo, Cámara de Comercio de Montevideo. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aida Patricia Hernández Silva

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Investigadora y Profesora Titular de la misma Universidad en pregrado, especializaciones y maestrías, en materias comprendidas dentro del área de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, como también del Derecho contencioso administrativo. Aspirante al título de Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Magistrada Auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado por más de doce años y en la actualidad Conjuez de la misma Corporación. Es consultora, litigante, docente e investigadora en temas propios de la Responsabilidad Contractual y Extracontractual del Estado, Derecho Administrativo y Contratación Estatal. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

María Isabel Paz Nates

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y Magister en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad de Macquarie (Sidney – Australia). Abogada asociada en Chalela Abogados. Se desempeñó como abogada de arbitraje en el Centro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y en el área de Arbitraje de la Agencia Nacional de Infraestructura. Secretaria del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jorge Enrique Ibáñez Najar

Abogado y Especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. DEA en Derecho Internacional Público. Doctor en Derecho, Suma Cum Laude, de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Asesor y Consultor Jurídico en Derecho Constitucional, en Derecho Administrativo, en Derecho Económico y en Derecho Internacional Público. Actualmente es Director del Instituto de Investigaciones Sociojurídicas para el Desarrollo Sostenible - Justicia y Desarrollo Sostenible-. Árbitro y Amigable Componedor del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Profesor en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho Económico de las Universidades Javeriana, Rosario, los Andes, Norte (Barranquilla) y Santo Tomás (Bogotá y Bucaramanga).

Juan Manuel Garrido Díaz

Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Procesal, especialización en Derecho Financiero, especialización en Derecho Laboral y en Derecho Minero Energético. Socio fundador de Garrido Asociados. Con experiencia en asuntos relacionados con litigios civiles y comerciales; petróleos, minas y gas; contratación privada y proyectos de infraestructura; arbitramento; recursos naturales y medioambiente; acciones populares y de grupo; contratos comerciales: distribución, suministro, concesión, franquicia, consignación, joint venture. Miembro de los paneles de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y docente universitario. Amigable Componedor del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Henry Sanabria Santos

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Procesal Civil y Magíster en Responsabilidad Civil de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor titular de Derecho Procesal Civil General en segundo año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia y como profesor de varios posgrados en dicha casa de estudios. Miembro de la Comisión Asesora y Revisora del Proyecto de Código General de Proceso, del Ministerio de Justicia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Abogado litigante. Miembro de la lista de árbitros y de secretarios del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Antonio Pabón Santander

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible, Magister en Derecho de Seguros. Abogado litigante y asesor – Socio de la firma Pabón Abogados. Árbitro de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué, del Centro de Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Secretario de Tribunales de Arbitramento en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Árbitro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial CIAC.

Alejandro Gutiérrez Ramírez

Abogado y Especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomás. Docente universitario en la Maestría de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Anterior Gerente de Defensa Judicial de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Actualmente socio de la firma López Abogados.