2° Congreso de la Red Juvenil de Arbitraje

Consultoría

Asista al evento que tiene como finalidad la apertura de un espacio para expandir el diálogo con los países latinoamericanos para debatir y destacar los puntos más importantes entre la relación del arbitraje y el poder judicial en Latinoamérica.

Dirigido a

Árbitros, secretarios, empleados de la Rama Judicial, estudiantes de derecho y conciliación.

Metodología

Para el desarrollo del Congreso, se propone la realización de 5 paneles en los que participarán funcionarios de la Rama Judicial, árbitros, abogados litigantes y académicos de los diferentes países invitados.

Tema

1. La intervención del poder judicial en el arbitraje en los países latinoamericanos.
2. Efectos de la constitucionalización del Arbitraje en América Latina.
3. Derechos fundamentales y arbitraje: Acción de amparo y de tutela.
4. Impugnación de laudos internacionales, reconocimiento y ejecución de laudos en Latinoamérica.
5. Intervención del poder judicial en Arbitrajes de Inversión (casos prácticos).

Contenido

Este Congreso tiene como finalidad dar continuidad a la convocatoria y aceptación que tuvo el 1er Congreso de la Red Juvenil de Arbitraje en febrero de 2018, espacio que generó un diálogo entre los funcionarios de la Rama Judicial, árbitros, académicos y litigantes del país.

Para esta segunda edición, se consideró pertinente expandir el diálogo a los países latinoamericanos, teniendo en cuenta la importancia que cobran los ordenamientos jurídicos extranjeros en el contexto globalizado actual; debido a esto, dicho congreso contará con la presencia de panelistas extranjeros que ofrecerán la perspectiva de esta relación en cada uno de sus países.

Atendiendo a este nuevo enfoque, se tratarán temas de arbitraje comercial internacional, arbitraje de inversión, sistemas monistas y dualistas de arbitraje; y también abrirá la puerta a un ejercicio de derecho comparado frente a la relación existente entre el arbitraje doméstico y la Rama Judicial de cada uno de los países invitados.

Países participantes:

- México
- Ecuador
- Chile
- Costa Rica
- Perú
- Argentina
- Uruguay