Formación de conciliadores en insolvencia económica para personas naturales no comerciantes

Diplomado

Este diplomado está orientado a la formación de conciliadores especializados en insolvencia económica, que propendan por el conocimiento, la utilización y prestación del servicio de la conciliación específica según lo dispuesto en la Ley 1380 del 25 de enero de 2010, “Por el cual se establece el Régimen de Insolvencia para la persona natural no comerciante”.

Ley 1380 del 25 de enero de 2010, Decreto 4007 del 27 de octubre de 2010, Ley 1564 de 2012, Decreto 2677 de 2012 y la Resolución 0021 del 15 de enero de 2013.

En tal sentido, tiene como objetivo desarrollar un proceso de capacitación integral para formar conciliadores especializados que queden habilitados para aplicar sus conocimientos teórico–prácticos en la celebración de trámites de conciliación donde las partes, que acudan por su libre decisión, se puedan acoger a este procedimiento legal, mediante un trámite de negociación hábilmente dirigido, que les permita cumplir con sus obligaciones pecuniarias pendientes, sin importar su naturaleza, salvo aquellas originadas que la ley no permita. 

Objetivos específicos

  • Revisar y apropiarse de los aspectos fundamentales que configuran el marco jurídico, conceptual y operativo, aplicable a los procesos de conciliación en insolvencia para personas naturales no comerciantes.
  • Conocer, actualizar y apropiarse de la fundamentación conceptual básica de los aspectos financieros y contables incorporados en el desarrollo legal.
  • Conocer y manejar el procedimiento general de operación del trámite a Ley de insolvencia, así como las técnicas de manejo de audiencias y negociaciones multilaterales.

Oferta de valor

El programa ofrecido fue diseñado a partir de las últimas disposiciones del Congreso de Colombia en cuanto a la finalidad y operación del Régimen de Insolvencia Económica para la persona natural no comerciante, ofreciendo así otro campo de acción especializada a un nuevo grupo de conciliadores en Derecho habilitados para tal fin.

Dirigido a

Abogados y conciliadores en Derecho en ejercicio. También lo podrán tomar particulares de otras disciplinas interesados en el conocimiento de esta figura, pero no serán certificados como conciliadores en Insolvencia Económica.

Metodología

La mayor parte del diplomado se lleva a cabo bajo una metodología tipo seminario – taller el cual implica, por parte de los asistentes, su participación, interacción permanente con los expertos y vivencia próxima a las situaciones reales.

De manera práctica, esta metodología implica la utilización, en ocasiones simultánea de básicamente tres de las estrategias pedagógicas más usuales en capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos que tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado, toma la experiencia y los conocimientos de los participantes y, por otro lado, se utilizan como mecanismos para generar aprendizaje significativo de contenidos conceptuales y prácticos. Las estrategias utilizadas en esencia son:

 

  • Vivencia mediante simulación, donde los participantes tienen la posibilidad de observar, y hacer registro en observatorio, expertos en materia de conciliación, frente a un caso comercial real. Dentro de ella se trabajan aspectos temáticos de manera práctica.
  • Uso formal y reiterativo de casuística, donde la multiplicidad de casos que se trabajan incide en esquemas empíricos de análisis y se amplía el referente interpretativo y la profundización teórica y práctica.
  • Organización y diseño de mapas conceptuales, lo cual se trabaja para conocer cómo los participantes representan mentalmente sus saberes y, en segundo lugar, para entrar a tratar temas integrales del procedimiento conciliatorio con mayor nivel de profundidad.

Contenido

Ejes académicos y temáticos

La estructura temática se presenta teniendo en cuenta los siguientes aspectos: en primer lugar, el sistema modular, en segundo lugar, los componentes concebidos para la capacitación, en tercer lugar, los ejes temáticos por módulo y, en cuarto lugar, la descripción de contenido de cada eje temático, integrando el módulo al que pertenece, el componente y la intensidad horaria de cada eje temático.

 

A. Sistema modular

El sistema modular contempla tres grandes módulos, uno adicional al que plantea el Decreto 4007/2010, y cada módulo, a su vez, focaliza diferentes matices del “saber” secuencial, así:

Módulo básico – Módulo práctico – Módulo aplicado

 

B. Componentes

Los componentes concebidos para la estructuración del plan de estudios hacen referencia fundamentalmente al foco, énfasis y marco de análisis en que se van a orientar cada uno de los ejes temáticos:

 

Jurídico – Legal – Financiero contable – Técnico operativo

C.   Ejes temáticos 

Se presentan los ejes temáticos constitutivos de cada módulo:

 1. Módulo básico

  • Desarrollo constitucional, normativo y jurisprudencial de la insolvencia.
  • Sujetos de los procedimientos de insolvencia.
  • Competencia y rol de los conciliadores, notarios y jueces en los procedimientos de insolvencia.
  • Estructura general de los procedimientos de insolvencia.
  • Concurso de acreedores y procedimientos concursales.
  • Derechos y obligaciones del deudor y de los acreedores.
  • Prelación legal y constitucional de créditos.
  • Manejo de acreencias, en especial las públicas, laborales y pensionales.
  • Elaboración y requisitos sustanciales del acuerdo de pagos.
  • Procedimiento de negociación de deudas.
  • Procedimiento de convalidación de acuerdos privados.

2. Módulo práctico

  •  Técnicas de negociación multilateral.
  •  Celebración de acuerdos de pagos.
  •  Redacción de actas, constancias y soportes.
  •  Sustanciación de los procedimientos de negociación de deudas y de convalidación de acuerdos privados.

3. Módulo aplicado

  •  Talleres de casuística

Inversión por participante

$3.700.000 IVA incluido por participante

Para formalizar su inscripción debe enviar un correo electrónico a nohora.rocha@ccb.org.co.

 

Consignación en la cuenta corriente del Banco BBVA nro. 309010056 a nombre de la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Una vez realice el pago envíe copia al correo electrónico: doris.cadena@ccb.org.co con copia a elsa.herrera@ccb.org.co y nohora.rocha@ccb.org.co para formalizar su inscripción.

Con su inscripción confírmenos la alternativa temática de su elección.