Lucia Arbeláez De Tobón
Lucia  Arbeláez De Tobón

Árbitro nacional

Especialidades: Administrativo - Civil

Lista: Lista A

Idiomas: Español

Perfil:

Perfil profesional

Abogada de la Universidad de Antioquia: Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, Maestría en derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Especialización en administración pública. Cursos y seminarios en materias asociadas a la especialidad conferencista nacional e internacional en temas de: Derecho Laboral, Gestión de calidad en la administración pública y derechos humanos.

Libros "La gerencia de la Justicia hacia el Siglo XXI" "Análisis de Género en la carrera judicial y en el acceso a las altas cortes en Colombia" Revistas "autos y sentencias" Los derechos de las mujeres y la perspectiva de genero, un marco jurídico para la decision judicial. Ademas tiene amplia trayectoria en programas de capacitación para magistrados, jueces y empleados judiciales.

Socia de Arbeláez & Abogados Asociados, Magistrada Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa, Presidenta de la Sala y del Consejo en pleno. Magistrada Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, Jueza Civil del Circuito, Jueza Civil Municipal. Consultorías al Banco Mundial; USAID, UNFPA, Universidades del Norte y de Antioquia, etc.

Luego del ejercicio profesional al servicio de la rama judicial habiendo llegado al desempeño en las altas cortes, desarrolla ahora su trayectoria en labores de asesoramiento jurídico y práctica del litigio en derecho civil, laboral y seguridad social administrativo, entre otras áreas para entidades del sector público y privado tales como: Ministerio de trabajo, Cajanal, Colmena, Centurión S.A., ISS, BBVA, AFP HORIZONTE, Sony Music Entertainment Colombia, Empresa de Energía de Boyacá, UGPP, Colfondos, Instituto de Fomento Industrial en liquidación, las Universidades Sergio Arboleda, Piloto de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, Banco Cafetero en liquidación, Comfama, Cámara de Comercio de Pasto, Centelsa S.A., Quimica AMTEX, Alcaldía de Medellín, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, varias electrificadoras ,etc. También asesora proyectos de modernización e introducción de la perspectiva de género en la rama judicial.

Igualmente desarrolla otras actividades profesionales: asistencia como integrante de la delegación del gobierno a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, asesora de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, en atención a los valores y principios fundamentales de la conciliación y conocedora de la problemática judicial del país, así como de la permanente congestión de los despachos judiciales. En el ejercicio de las labores como magistrada de alta corte y juez siempre procuro por la autocomposición de los conflictos.